Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Editorial Acheronta 23
Cuerpo y síntoma
Michel Sauval
Director de Acheronta

Ver sumario completo

Una serie de circunstancias han demorado la salida de este número de Acheronta. Le pedimos disculpas por la espera.
Aprovecharemos la ocasión para comentarle que hemos decidido mantener parte de este desplazamiento temporal sobre nuestras habituales fechas de aparición. De este modo, reemplazaremos nuestra tradicional secuencia de los meses de julio y diciembre por la de mayo y octubre. Es decir, este número 23 será el correspondiente a octubre 2006, y el próximo número 24, previsto inicialmente para diciembre de este año, saldrá en mayo de 2007.

El tema convocante para este número de Acheronta fue "Cuerpo y Síntoma". Las relaciones posibles entre estos términos son muchas, y esto se evidenciará en los variados articulos que publicamos en este número. Como lo hemos señalado en ocasiones anteriores, la inclusión de cada uno de los articulos que componen cada número de Acheronta no implica acuerdo de nuestra parte con la orientación y/o planteos de los mismos, por la sencilla razón de que Acheronta no se ha planteado nunca como espacio doctrinario o institucional, sino como lugar de cruce, intercambios y debates. Creemos que las profundas divergencias que pueden registrarse entre un artículo y otro, así como las eventuales concidencias que pudieran percibirse por sobre esas divergencias, pueden ser tanto o mas fuente de enseñanza o motivo de reflexión que la sucesión sin solución de continuidad de posiciones homogéneas. De este modo, una vez más, con este número de Acheronta lo invitamos a recorrer un laberinto de apariencias y sorpresas, del que, esperamos, cada cual pueda extraer algo relevante para su práctica y reflexión, y porqué no, alguna motivación para sumarse como autor y colaborador en futuros números de Acheronta. Y por supuesto, nuestro especial agradecimiento a todos los que han colaborado en la realización de este número.

Siguiendo a Le Gaufey, podríamos decir que, en materia de cuerpo y sexualidad, los analistas somos hijos del corte que Freud instauró entre la pulsión y el objeto. Pero también podríamos agregar que ese corte parece avenirse muy bien al imperio del modo de producción capitalista (es decir, como modo de producción dominante, a escala mundial) que marca el siglo XX. Lo que durante la primera mitad de ese siglo podía aparecer como "liberación sexual" (y el psicoanálisis ha sido asociado, en gran medida, a esa revolución de las costumbres) hoy aparece como un "retorno" de características bastante mas tenebrosas, bajo la forma, por ejemplo, de las llamadas "patologias actuales" (adicciones, actuaciones, etc.), pero también, de todas las degradaciones y calamidades en las que se van sumiendo poblaciones cada vez mas vastas, de la mano de la anarquía y voracidad capitalista y la desintegración de las formas jurídicas y las organizaciones sociales.

En este corte respecto de toda "naturalidad" entre las satisfacciones y sus condiciones, entre la sexualidad y el objeto, entre el sujeto y la representación, la práctica analítica nos confronta con la serie de respuestas singulares que presentan los analizantes, respuestas consideradas por ellos mismos como insuficientes o inadecuadas (¿para qué?). Cuando esas respuestas pueden convertirse en preguntas, se abren las vías regredientes de la "necesariedad" a la contingencia, y la opción de intentar "pasar a otra cosa". Sistemáticamente convocados como "especialistas", volvemos a descubrir, una y otra vez, que solo podemos operar si renovamos la partida desde la "docta ignorancia" de un "generalista".
La serie de artículos que proponemos a la lectura en este número, navegan, bajo diferentes vientos, las vías de ese corte y las alternativas de esa disyuntiva. Encontraremos la pulsión y los anudamientos del cuerpo con lo psíquico, la noción de goce y las paradojas del campo de las satisfacciones, las llamadas patologías actuales (consumo, actuaciones, etc.), las demandas y contextos de la modernidad, la histeria, los FPS, las nuevas corrientes del arte, investigaciones históricas, etc. Todo ello, en el contexto que el gusto común por los números redondos impone: el 150 aniversario del nacimiento de Freud.

Buena lectura.

Próximo número
Ver sumario

El tema con que convocamos el n° 24 (que, como señalamos anteriormente, saldrá en mayo de 2007) es "Inconsciente y Transferencia".

Este título articula dos de los 4 conceptos considerados por Lacan, fundamentales del psicoanálisis, y que, en cierto sentido, resumen lo más específico de la experiencia analítica: la referencia al inconsciente aparece como la marca de la inscripción en la cultura del descubrimiento del psicoanálisis, en tanto que la transferencia es la referencia que distingue al dispositivo analítico de cualquier tratamiento médico, e incluso psicoterapéutico.

Las articulaciones entre estos conceptos son muy variadas. Desde la clásica problemática freudiana de "Recuerdo, repetición y perlaboración" ("Erinnern, Wiederholen und Durcharbeiten", 1914) hasta algunas de las conocidas referencias de Lacan, como la del seminario de 1964: "la transferencia es la puesta en acto de la realidad del inconsciente" (sin olvidar el largo comentario de la sesión del 29 de abril de ese mismo año en el sentido que "la realidad del inconsciente es - verdad insostenible - la realidad sexual"), y el matema de la transferencia, presentado en la proposición de octubre de 1967, pero que transcribiremos en los términos de "Televisión" (1978): "el sujeto, por la transferencia, es supuesto al saber que consiste como sujeto del inconsciente, y qu es eso que es transferido al analista", pasando por los diferentes abordajes de postfreudianos, con problemáticas como, por ejemplo, la contratransferencia (la incidencia en la cura de todo lo que, en el analista, representa su inconsciente, en tanto que no analizado y nocivo para su operación de analista), con algo de humor, podríamos decir que el tema, prácticamente, invita a abordar todo aquello que vaya desde la entrada en análisis al fin del análisis.

Invitamos a nuestros lectores y colaboradores, a quienes esta propuesta seduzca o motive para escribir, a enviarnos sus propuestas de publicación. El cierre de recepción de trabajos será el 30 de abril de 2007. Todos los envios y mensajes deben dirigirse a redaccion@acheronta.org

Ver indice de editoriales

Volver al sumario del Número 23
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 23 - Octubre 2006
www.acheronta.org