Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación sección "Psicoanálisis y Clínica"
Luis Camargo
Consejo de Redacción de Acheronta

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)En su seminario "Problemas cruciales del psicoanálisis", Lacan planteaba que en el síntoma hay una indicación del saber al que el síntoma mismo alude, y que esa indicación, sea o no tenida en cuenta, permite distinguir entre la clínica freudiana y todas las demás. A un siglo de practica psicoanalítica, ¿qué hace que el encuentro entre dos sujetos, en el marco de particulares condiciones, puede denominarse cabalmente un "psicoanálisis", por oposición a una psicoterapia, cualquiera sea el sesgo u orientación que ésta tome? ¿Cómo, cuándo se da el pase de lo que podríamos denominar aleatoriamente, un "consultante" a "analizante"? Ese saber del síntoma, ¿dependerá la forma que tome en la transferencia, para considerarlo analítico o no, analizable o no? ¿Y qué, cuando ese saber hace nupcias con el goce, para poner en entredicho cualquier placidez del lugar del analista, cuando ambos, éste y su paciente, se topan con los limites del discurso?

Interrogantes, entre otros, que hacen ocasión, entonces, para pensar la practica analítica, su teoría y su clínica, en términos de lógica. Es decir, dar cuenta de la lógica factible y necesaria que es preciso darle a los problemas cruciales del psicoanálisis (para seguir la línea de la referencia lacaniana que elegimos) para que este pueda ser considerado como tal y no otra cosa, en particular en tiempos en que la oferta social de esas "otras cosas", con el ropaje de lo terapéutico, se multiplica y desborda en abundancias crecientes.

Los tres artículos que conforman la sección Psicoanálisis y Clínica de este numero de Acheronta, bucean, cada cual a su modo el estatuto particular de tres aspectos de la clínica psicoanalítica, en sus fundamentos y condiciones actuales: la interpretación (en particular, de la relación del Sujeto con el Otro), las entrevistas preliminares y la interrupción (no deseada) de la cura.

Eduardo Albornoz, en "Sobre el grupo de Klein", se sirve de los desarrollos de Lacan en los seminarios XIV y XV ("La lógica del fantasma" y "El acto analítico") para tratar, de la mano de exhaustivos desarrollos sobre lógica (aristotélica, proposicional y otras), la temática de la alienación en Lacan (mas allá de la habitual referencia a su par, separación) , siendo llevado como corolorario de su presentación, a la exposición y comentario del análisis que Lacan hace de distintos materiales de la cura de un paciente de otra analista, a la sazón, Ella Sharpe, dando cuenta de los impasses a los que ésta llega con sus interpretaciones de las formaciones del inconciente que su analizante le ofrece.

Norma Ferrari, nos aporta su participación en un ciclo de conferencias del Htal. de Emergencias Psiquiátricas "Dr. Torcuato de Alvear", de la Ciudad de Buenos Aires, convocado sobre la temática "La clínica hoy", titulando a su contribución y trabajo aquí presentado "Entrevistas ¿preliminares?". Un fresco estilo coloquial de la autora nos convoca a reflexionar sobre "lo mismo" y "lo nuevo" de la clínica actual, en tanto –como ella misma lo expresa- el caso por caso y la doctrina analítica están atravesadas por lo epocal, para luego adentrarnos de lleno a la especificidad de las entrevistas preliminares y en el modo en que en ellas se juegan la transferencia, la repetición y la posición del analista, trayendo a colación respecto a esta ultima, el modo de hacer freudiano (tratamientos de ensayo, ensayos de tratamiento) y el lacaniano (instalación del Sujeto supuesto al Saber). Viñetas clínicas y debate final, ingredientes imprescindibles del menú que nos ofrece la autora, nos permiten finalizar la lectura del trabajo con el sabor de haber incorporado elementos conceptuales y clínicos mas que interesantes para comenzar a respondernos algunos de los interrogantes con que iniciamos esta presentación.

Finalmente, "Transferencia en el campo del goce" es un trabajo de quien suscribe (Luis Camargo), realizado a partir de un ateneo clínico, y que pone sobre la mesa lo que podria denominarse "un fracaso de la cura analítica" –intentando por la via del testimonio, madurar a su vez frutos de enseñanza- ofreciendo al debate las posibles razones de ese fracaso, y poniendo énfasis en el análisis del manejo de la transferencia por parte del analista en los distintos tiempos del recorrido, en sincopa con los distintos anclajes del goce puestos en juego por la fantasmática y sintomática del paciente, que llevaran finalmente a la interrupción del tratamiento. Reconoce también dicho trabajo un homenaje a un analista fallecido, Hector Braun, a quien se tuvo el honor de poseer como interlocutor en el ateneo de mención y en las reflexiones que finalmente tomaron forma de escrito tal como aquí se publican.

Ver también el índice general de secciones de Psicoanálisis y Clínica

Le sugerimos también visitar la revista "Relatos de la Clínica"

Relatos de la Clínica - Revista de psicoanálisis y clínica

Volver al sumario del Número 17
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 17 - Julio 2003
www.acheronta.org