Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación sección "Casos"
Consejo de Redacción de Acheronta

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)Reunimos aquí dos artículos que abordan la obra y vida de algunos autores y artistas, como son los casos de Sacher-Masoch y Delmira.

En Sacher-Masoch: una erótica hipersensual, Rosa Imelda De la Mora Espinosa diferencia algunos trazos de la erótica de Sacher-Masoch que él mismo denominaba übersinnlicher, (hipersensual o ultrasensual, en dos sentidos: sensual y sensible) lo que Krafft-Ebing nominó "masoquismo". La autora analiza el testimonio erótico novelado de su relación amorosa con Fanny von Pistor, "La venus de las pieles", así como algunos de los testimonios presentes en el libro de Jacques Le Brun "El amor de Platón". Para la autora, la catalogación psicopatológica realizada con Sacher-Masoch borra el valor que esta erótica peculiar tiene para el psicoanálisis, en su exquisita singularidad.

Rosa Imelda De la Mora Espinosa es Profesora investigadora Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Querétaro. Doctoranda de Psicología y Educación. Miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología. Coautora de "El psicoanálisis en la Universidad"
Email:
rosidelamora@yahoo.com.mx
(México)

En Delmira. La encrucijada del deseo, Gustavo Guerra analiza, a partir de sus poemas y escritos, la laberíntica vida de Delmira. Según confiesa el autor, "Delmira se volverá víctima de mis conjeturas porque hay algo que la condena y a la vez me perdona, tendrá que hacerse cargo que ha devenido mito y como tal se ha tornado propiedad imaginaria de cualquiera de nosotros". Dichas "conjeturas" parecen precisas y acertadas. Guerra repasa la personalidad de esta escritora que parecía seguir la máxima de "dentro de la ley nada, fuera de ella todo", y subraya las diferencias de lenguaje según quién sea el interlocutor o, caso de que no lo haya, el destinatario. Finaliza apuntando que era Delmira quien avanzaba a pasos agigantados pasando sobre una Montevideo aldeana y primitiva que se jactaba de lo contrario.

Gustavo Guerra es Psicólogo egresado de la UdelaR (Universidad de la República Oriental del Uruguay). Docente invitado a los "Seminarios de Profundización del Área de Psicología Educacional" Quinto Ciclo en Facultad de Psicología, UdelaR. Co-fundador y Director del "Centro Psicoasistencial y Educativo, Comunidad Psiqué" dirigido a niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo y Dificultades del Aprendizaje
Email:
guerrag@adinet.com.uy
(Uruguay)

Volver al sumario del Número 25
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 25 - Diciembre 2008
www.acheronta.org