Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación sección "Psicoanálisis y Arte"
Sara Elena Hassan y Luis Camargo
Consejo de Redacción de Acheronta

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)En "Violencia urbana, purgatorio das almas sebosas", Dinara G.Machado Guimaraes aborda, segun sus propias palabras, una "manifestacion cultural a traves de historias de las " almas sebosas" – termino de la periferia de Recife que significaba " ladron de pequenos hurtos, bandido ( forma coloquial para "delincuente")- , en el peor sentido de la palabra - contada por una pandilla de asesinos lideradas por el justiciero Helinho, en Camaragibe, Pernambuco. La autora se vale de la version del padre de Totem y Tabu, escrito en 1912/13, por Sigmund Freud, que indica que el tabu representa al padre de la horda primitiva. El trajabo va tejiendo relaciones entre psicoanalisis y cine, basandose en la pelicula "O Rap do pequeno principe contra as almas sebosas", dirigida por Marcelo Luna y Paulo Caldas, en 2001, que documenta narrativas del mundo contemporaneo: la de la violencia, la de la anti-violencia por el rap, y la de la violencia por los matadores de las " almas sebosas", intentando mostrar el sufrimiento de la madre y de los asesinos.

Sobre lo erótico en el cine de Walter Hugo Khouri, luego de un recorrido por referencias al erotismo clasico y en particular en Bataille, Alexey Ribalta reseña la produccion filmica de Walter Hugo Khouri, un cineasta de San Pablo, fallecido hace un par de meses, un francotirador del cine brasilero, no alineado, con una larga trayectoria de filmes, un gran director de actrices (celebridades brasileras), en un tipo de cine no comercial, muy pensado con ideas del psicoanalisis (yunguiano). Confieso que no lo conocia y no vi ninguna de sus peliculas; me informe con el texto y me dieron ganas de verlas en algun momento.

"De repente, Sertão (Pontuações sobre a questão do "desejo do analista" em Freud, recortadas desde a fala de "Riobaldo" em Grande sertão: veredas, de João Gimarães Rosa)", de Jose Marcus de Castro Mattos, ofrece puntuaciones sobre la cuestion del deseo del analista. Anuncia el autor que con tal proposito, va a "exagerar en el escrito" - cita aqui a J.Allouch -, apartandose asi del discurso de la ciencia. Por este estiramiento del texto, podriamos decir, ficcionaliza el saber. Entendemos aqui que el recurso a " Grande sertao: veredas" de Joao Guimaraes Rosa, autor brasilero traducido a varios idiomas diferentes del portugues, podria ofrecer algunas dificultades al lector no familiarizado con esta lengua. Para quien conoce portugues, en cambio, los recortes del autor acentuan, y permitirian reconocer, a partir del texto mismo de Guimaraes Rosa, una serie de puntos que, en su conjunto, van subyarando la cuestion, psicoanalitica, tratada por el autor.

"Espelho e ideal; Machado de Assis e um pouco de psicanálise", de Gustavo Adolfo Ramos Mello Neto, discute psicoanalisis a partir de un cuento del escritor brasilero, " O Espelho" ( El espejo ). El autor vincula asi, literatura y psicoanalisis. No se trata de psicoanalizar al texto, y mucho menos a su autor, sino de mostrar como la literatura, a su manera, produce teoria psicoanalitica sin saber de conceptos. En este caso, el espejo, se refiere, mas alla del objeto concreto, a la mirada, diferente de la vision, a las relaciones especulares, al narcicismo, a las relaciones entre el yo ideal y el ideal del yo. Las dos almas " machadianas" se entrelazan en una estructura que, segun el autor, podria extenderse a otra de las obras del mismo autor "Don Casmurro".

En De como Ibsen influyó en el desarrollo del psicoanálisis, de Johnny Gavlovski, el autor tiende puentes entre la obra de Ibsen y diferentes momentos de la obra de Freud. Ensaya mostrar, paso a paso como el dramaturgo nórdico habría sido fuente de inspiración para el padre del psicoanalisis

Entre la vida y la muerte: la pasión - Hannah Arendt (106 - 1975) de Griselda Sanchez es un ensayo con más de una virtud. Por un lado, la de ofrecer al lector que no conoce vida y obra de la filósofa alemana, una síntesis más que reveladora de ambas, que logra con notable precisión conectar en la escritora su texto y sus acontecimientos vitales, configurando una banda de Moebius imprescindible para lograr captar el sentido y magnitud de una obra que abarca la reflexión filosófica, la política y lo social de manos de una mujer cuya vida estuvo profundamente enmarcada en el amor a la humanidad y en la comprensión de las miserias del siglo XX. Por otro lado, es precisamente un ensayo que toma al amor y una de sus caras, la pasional (con acento puesto en la relación entre Arendt y Heiddegger), para dar cuenta de una interpretación más que válida del modo en que éstos, amor y pasión, pueden motorizar la pluma de una escritora, ofreciendo al lector conocedor de la producción de Arendt una herramienta punzantemente sutil para la relectura de los textos de la filósofa. Y entre otras seguras virtudes del ensayo, quizás deba resaltarse su capacidad para provocar el pensamiento y la reflexión, estímulos que no abundan en los tiempos actuales. Y es que, como lo diría la propia Arendt: "Una vida sin pensar es muy posible; pero entonces no desarrolla su propio ser, y esto no es sólo un sinsentido, también es muy poco vital. Las personas que no piensan son como sonámbulas".

Ver también el índice general de secciones de Psicoanálisis y Arte

Volver al sumario del Número 17
Revista de Psicoanálisis y Cultura