Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación sección "Psicoanálisis y Arte"
Norma Ferrari
Consejo de Redacción de Acheronta

En este número, en nuestra sección Psicoanálisis y Arte, publicamos dos trabajos, que coincidentemente se han dedicado a trabajar cuestiones que atañen ala escritura, a la letra.

Estos artículos presentan otra coincidencia : su lectura procura de un modo agradable a la vez que preciso, la entrada a temáticas que, interesando a sus autores, producen el mismo efecto de interés en el lector.

A literatura de horror e o Doppelgängerscheu (temor ao duplo), de Pedro Heliodoro de Moraes Branco Tavares, comienza situando al psicoanálisis en relación a diferentes saberes : religión, filosofía, ciencia arte.
En cuanto a las relaciones arte-psicoanálisis y en especial , literatura de ficción y psicoanálisis , el autor propone un interesante recorrido por varias novelas famosas ( Drácula, Frankestein, Dr. Jekyll y Mr. Hyde ) trabajadas desde la noción del "temor al doble".
En una suerte de paralelo entre las construcciones fantasmáticas del neurótico y las creaciones literarias de horror, sitúa la función de lo siniestro en estas construcciones, a la vez que hace tomar nota al lector de la inquietante vecindad fantasmática entre ambas.

En La divinidad del texto en Steiner, José Ioskyn, a partir de fragmentos de libros de Steiner ( Lenguaje y silencio, Presencias reales y otros) nos introduce en el pensamiento de este original intelectual francés.
Su debate con el posmodernismo, los decontructivistas, los postestructuralistas.
Su concepción del lenguaje como eje para el hombre y la civilización. Su teoría respecto a qué ha ocurrido con la palabra después del holocausto. La capacidad, según Steiner, de que un texto conserve intacta su significación, más allá de las interpretaciones y comentarios que ese texto pueda suscitar.
Las sagradas escrituras, el arte, la comunidad judía, son otras cuestiones respecto a las cuales el autor revisa y trabaja la posición de Steiner.
Esta introducción está realizada de un modo tan claro y ferviente que produce en el lector un efecto inmediato: remitirse a los textos de Steiner.
Lo más cercano, a nuestro entender, para un artículo, de la famosa frase: tarea cumplida.

Ver también el índice general de secciones de Psicoanálisis y Arte

Volver al sumario del Número 16
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 16 - Diciembre 2002
www.acheronta.org