Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Presentación sección "Formación del analista"
Albert García i Hernandez - Sara Hassan - Michel Sauval
Consejo de Redacción de Acheronta

SUMARIO

Algunos artículos publicados en números anteriores de Acheronta (referidos especialmente al tema de la formación de los analistas)

Algunos seminarios y artículos en otras áreas de PsicoMundo (referidos especialmente al tema de la formación de los analistas)

Colaborando con una Membresia Solidaria dispondrá de contraseñas únicas para todas las áreas de PsicoMundo (revistas, seminarios, etc.)Dentro de esta sección, donde reunimos los trabajos que responden a la temática específica de este número ("La formación del analista"), proponemos varios agrupamientos en función de ciertos contrapuntos y/o subtemáticas.

Comenzamos con los trabajos de Luis Tamayo, Tania Coelho dos Santos y Silvia Quesada, que presentan desarrollos diferenciados sobre las relaciones de la formación del psicoanálisis con el saber. Mientras Luis Tamayo articula formación del analista a la invención del psicoanálisis, el saber el caso por caso, y la problemática del ser del analista (en asociación con referencias heidegeerianas), Tania Coelho dos Santos articula el final de análisis con el pasaje del saber supuesto al saber expuesto, el lugar de la verdad, y el funcionamiento de estas referencias en la institución psicoanalítica, y Silvia Quesada analiza, a partir de lo considera ciertas "capilaridades" entre el discurso universitario y el discurso analítico, el funcionamiento de diferentes dispositivos de producción de saber y la función del más uno.

Luis Tamayo es Dr. en Filosofía. Miembro de l’école lacanienne de psychanalyse y de la Heidegger Gesellschaft. Actualmente Director académico del CIDHEM y responsable del seminario Fundamentos filosóficos del psicoanálisis del Posgrado en Filosofía de esa misma casa de estudios
Email:
tamayo58@hotmail.com
(México)

Tania Coelho dos Santos es Psicanalista, Membro da Escola Brasileira de Psicanálise e da Associação Mundial de Psicanálise. Coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Teoria Psicanalítica da Universidade Federal do Rio de Janeiro Coordenadora do Núcleo Sephora de Pesquisa
Email:
taniacs@openlink.com.br
(Brasil)

Silvia Quesada es Psicoanalista, Profesora Adjunta de Psicoanálisis Freud Cátedra II Facultad de Psicología Universidad Nacional de Buenos Aires. Investigadora Ubacyt, evaluada y con categorización III
Email:
squesada@fibertel.com.ar
(Argentina)

Siguen los trabajos de Sonia Leite, Marisa Fenochio y Laura Squillario, y Luciana Lagioiosa, Paula Torres, Natalia Attademo y Carola Lagunas, que abordan diferentes modalidades de un punto de vista aparentemente común: la importancia del lazo de trabajo entre analistas.

Sonia da Costa Leite es Psicanalista. Doutora em Psicologia Clínica pela PUC-Rio. Membro do Corpo Freudiano do Rio de Janeiro. Coordenadora do Estágio em Psicanálise e Saúde Mental do IASERJ (Instituto de Assistência dos Servidores do Estado do Rio de Janeiro)
Email:
soniacleite@uol.com.br
(Brasil)

Marisa Fenochio y Laura Squillario son residentes del Hospital de Emergencias Psiquiátricas T. de Alvear
Email:
mfenochio@tutopia.com
(Argentina)

Luciana Lagioiosa - Lic. En Psicología, UNLP. Residente de 2º año del HIAEP "Sor María Ludovica" de La Plata
Email:
lucianalagioiosa@hotmail.com
Paula Torres
- Lic. En Psicología, UNLP. Residente de 2º año del HIAEP "Sor María Ludovica" de La Plata
Email:
pau_torres75@hotmail.com
Natalia Attademo -
Lic. En Psicología, UNLP. Residente de 4º año del HIAEP "Sor María Ludovica" de La Plata
Email:
attademonatalia@hotmail.com
Carola Lagunas
- Lic. En Psicología, UNLP. Jefa de Residentes del HIAEP "Sor María Ludovica" de La Plata
Email:
lagunasc@hotmail.com
(Argentina)

Completamos con los trabajos de Teodoro Lecman, Carolina Ackerman, Edwin Sánchez Ausucua y Gilvânia de Fátima Araújo, en los que prima un estilo personal para dar cuenta de sus propias experiencias respecto de diferentes aspectos de la problemática de la formación ¿Cuanto refleja, o no, este contrapundo de posiciones, algo del espectro de experiencias de formación de quienes buscan inscribirse en la práctica del psicoanálisis?

Teodoro Lecman es Psicoanalista, Supervisor y Coordinador en distintas instituciones, Profesor de Escuela Francesa y gestor y profesor de la Maestría en Psicoanálisis de la Facultad de Psicología de la UBA, Autor de Cuestiones de la Clínica, ed. Tekné y Cuerpo y símbolo, ed. Lugar y numerosos artículos, Colaborador del Diccionario del Psicoanálisis de Roudinesco y Plon, ed. Fayard y Ed. Paidós y Revisor crítico del Diccionario del Psicoanálisis de Chemama, ed. Larousse y ed. Amorrortu, Ex-Fundador de la Escuela Argentina de Psicoanálisis, Fundador de Lecturas del Psicoanálisis
Email:
teolec@yahoo.com
(Argentina)

Carolina Ackerman es Lic. en Psicología UNMDP
Email:
carolinackermann@gmail.com
(Argentina)

Edwin Sánchez Ausucua es Psicoanalista, Miembro de la Clinica Psicoanalítica Yotán.
Email:
sanausucua@hotmail.com
(Mëxico)

Gilvânia de Fátima Araújo es estagiário na Escola de Psicologia do Estado de São Paulo
Email:
gilvaniafaraujo@hotmail.com
(Brasil)

Ver índice de artículos de Política del Psicoanálisis

Volver al sumario del Número 22
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 22 - Diciembre 2005
www.acheronta.org