Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Suicidio celotípico: el caso Tomas
(Una autopsia psicológica de base psicoanalítica)
Sergio Blanes Cáceres

Introducción:

En las páginas de los diarios y en los noticieros con los que uno suele tomar contacto, no pasan muchos dias sin que aparezca mencionado en ellos un caso de suicidio cometido a continuación de un homicidio. Generalmente, corresponden al tipo que se suele llamar "pasionales", en relación a que hay en juego una pasión (pulsión?) que lleva a que uno de los miembros de una pareja intente (y a veces logre) eliminar a la otra, e ipso facto se quite la vida.

A pesar de que suele decirse que lo ocurrido se debió a un desengaño amoroso o a una infidelidad, generalmente "estos dramas pasionales" pocas veces se pueden atribuir a una infidelidad real y así, conviene cuestionarse la verdadera naturaleza de estos actos.

Es llamativo que el primer suicidio registrado en el Río de la Plata corresponda a este tipo de conductas. Fue registrado en Montevideo el 7 de enero de 1748. José Demetrio, uno de los primeros pobladores de esa ciudad, se dio muerte mediante eventración. Demetrio -que padecía un delirio crónico con ideas celotípicas-, luego de degollar a su cónyuge y de apuñalar a su vecino, se destripó falleciendo horas más tarde (1)

Como es obvio, las posibilidades de entrevistar a los actores de estos hechos es, en la gran mayoría de la veces, imposible por la gran eficacia con que llevan a cabo su accionar. Por dicha razón, considero que para la investigación de los mismos es necesaria - quizás como único medio posible- la realización de una autopsia psicológica en los términos planteados por Puppo Puch. Este, a mi entender, resulta ser uno de los pioneros en Sudamérica en utilizar esta herramienta diagnostica.(2)

Generalmente se ha asociado la realización de este tipo de investigación a países desarrollados, en virtud de los medios humanos que son necesarios para su instrumentación en el breve tiempo en que se requiere la emisión de dictamen. En la actualidad, y gracias al impulso dado por Puppo Bosch, Garcia Perez (3) entre otros, se ha visto ampliada su utilización en países latinoamericanos tales como Uruguay, México, Cuba, Venezuela, etc. En nuestro país, creo que la vasta tradición psicoanalítica -en la cual me he formado y adhiero en mi práctica-, ha operado como barrera inconsciente para su uso, toda vez que el contacto directo con el causante resulta imposible. Incluso peritos experimentados, a los cuales respeto profundamente, han llegado a manifestar que, en caso de utilizar esta técnica, seguramente su informe diría "El periciado se muestra sumamente reacio a colaborar...."

Los problemas a los que uno se enfrenta al plantearse esta tarea torna a la misma muchas veces frustrante. Casi con seguridad dejará muchos interrogantes respecto a la confiabilidad de los resultados obtenidos. Esto no debe ser obstáculo para su utilización. El solo recorrido de este camino permite un enriquecimiento teórico que obviamente repercutirá en la practica, y que difícilmente se adquiría por otra vía: Así "...los hallazgos de la autopsia psicológica, permiten plantear hipótesis psicopatológicas que aproximan a los dinamismos que propulsaron los gestos tanáticos".(4).

Por otra parte, se debe tener siempre en cuenta que en definitiva las conclusiones a las que se arribe, serán siempre en términos probabilísticos, nunca de certeza, la que por otra parte considero imposible de lograr por cualquier medio. Se trata de "una evaluación indirecta y de conclusiones inferenciales que cobran valor sólo al sumarse al resto de los elementos..." (5)

Para el estudio de este tipo de conductas he tomado como ejemplo un caso ocurrido hace cerca de 20 años atrás en una localidad del Sudeste de la Patagonia.

Este caso presentó una particularidad muy especial, ya que la víctima primaria sobrevivió a los hechos y además accedió a entrevistarse en diferentes oportunidades. Esto ocurrió ya que manifestaba que "todo lo que le permitiera entender lo que pasó, le ayudaría a poder cerrar esta historia"

Estas experiencias dejan huellas muy profundas en los familiares cercanos, y en este caso dejó una víctima con secuelas muy graves, tanto a nivel físico como psíquico. La explicación a la que se llegó por medio de esta técnica, logró en ella una mejoría en su estado anímico, ya que la angustia a la que se encontraba sometida -luego de casi dos décadas-, afloraba en forma prácticamente continua. Creo que este es otro elemento a tener en cuenta, toda vez que los resultados obtenidos por el uso de esta herramienta diagnóstica, pueden trascender los ámbitos legales para ser utilizados en la clínica.

En total se mantuvo una serie de cinco entrevistas con Cristina y cuatro con familiares cercanos a ella y su ex-pareja, Tomas. Este no tenía parientes en la Argentina, y el único amigo del mismo que fue posible ubicar, no quiso prestar su colaboración, aduciendo que "él se lo buscó, y no quiero recordar nada de esto."

Si bien el relato ha sido obviamente deformado, solamente lo ha sido en los puntos en que alguno de los actores pudiera ser reconocido. Asimismo cabe aclarar que existieron dificultades para la obtención de algunos puntos necesarios para su realización, ya que los relatantes resultaban fácilmente tomados por crisis de angustia, principalmente Cristina.

El caso Tomas:

El hecho ocurrió a mediados de los años 1980, en una localidad costera de la provincia de Santa Cruz.

La relación entre los protagonistas comenzó a principios de esa década cuando Cristina tenía 17 años y Tomas casi cuarenta

Cristina era nacida en esa localidad mientras que Tomas era un periodista chileno que había tenido que exiliarse en cierto momento por persecuciones políticas. Había estado viviendo en EE.UU. durante un tiempo, y estaba por volver allí cuando conoció a Cristina

Ella trabajaba como empleada de comercio y él era amigo del dueño del local. A partir de allí, el comenzó un acercamiento, que Cristina aceptó por resultarle muy atrayente que una persona madura y con su cultura le prestara atención. Menciona Cristina que una de las cosas que más le atraían eran los poemas que le escribía. Comenzaron a conversar de a poco en el comercio, siempre con la anuencia del dueño, quien le decía a Cristina que "se trataba de un gran tipo". Posteriormente hacen más asiduo su contacto, comenzando él a visitarla incluso en su casa, donde es muy bien recibido, estableciendo una gran amistad con la madre de Cristina y su hermanas

En Miami, Tomas tenía una ex pareja, a la que -según le indicó a Cristina-, le dejaba por testamento todas sus cosas en caso de muerte. Aparentemente, Tomas jamás se puso en contacto con esta mujer luego de empezar a relacionarse con Cristina.

Por otra parte, Tomas mencionaba un gran afecto por su madre. En una sola oportunidad habló de su padre quien, aparentemente, murió bajo un tractor ante su vista. Según Cristina, cuando le mencionaba esto lo hacía con una gran lejanía y muy poco sentimiento.

Tenía un hermano al que económicamente le iba muy bien. Cuando Cristina le insistió en que retomara contacto con el resto de su familia, Tomas accedió en un primer momento. Cuando vio que Cristina empezaba a tener una buena relación con sus familiares, especialmente su hermano, comenzó a decirle que se sentía muy a disgusto con este y así dejaron de verlos.

Según los entrevistados, Tomas era muy buen mozo y ponía mucha atención en su presencia y vestimenta Se cuidaba con las comidas y consumía solamente cosas naturales, aunque fumaba en gran cantidad, a escondidas de Cristina a quien le decía que no lo hacía. En los bolsillos de camperas y en su escritorio siempre tenia varios paquetes de cigarrillos. Según Cristina, debía consumir un paquete y medio por día más o menos, aunque no se le notaba el olor a cigarrillo en su ropa.

A los pocos meses de conocerse, y teniendo ya Cristina 18 años, ella decide retomar sus estudios y comienza a cursar un profesorado en enseñanza primaria, mientras seguía trabajando en el mismo comercio.

En esta época deciden irse a vivir juntos. A los meses, el dueño del comercio le dice a Cristina que hablara con Tomas ya que realmente se pasaba demasiado tiempo en el negocio y comenzaba a molestar. Allí Cristina se da cuenta que Tomas estaba casí permanentemente con ella: la llevaba al trabajo, la iba a buscar, la llevaba a clase, la buscaba, aparecía en el comercio, en sus lugares de estudio, etc.

Luego de conversarlo con él, y éste pedirle disculpas, Cristina recuerda que Tomas le dijo mientras la abrazaba, que ella podía ser su hija.

A pesar de esta aclaración y queja por parte de Cristina, al poco tiempo Tomas pasaba cada vez con mayor frecuencia por el comercio a ver si ella estaba allí. Ante esta situación ella decide volver a la casa de su madre, pero Tomas continuaba siguiéndola y apareciendo en todos lados, y así es que llega a decirle "que volviera a vivir con él porque si se iba con otro se mataba". Tenía una pistola y le decía que se iba a matar con esa arma

Ante esto ella decide volver, pero no se encontraba convencida que él fuera a tomar realmente esa determinación. Los amigos -que en ese entonces eran cada vez menos-, le decían "que le estaba jodiendo la vida a Cristina". Es así que ella pierde el cursado de ese año y no puede retomar sus estudios hasta el siguiente.

En ese ínterin, Tomas ya no la dejaba ir a la casa de las hermanas sola, por celos de sus cuñados al comienzo y después porque no quería que se alejara de él. Luego de un tiempo y con muchas dificultades, Cristina termina de estudiar, sin ningún tipo de contacto extraclases con compañeros de estudios.

En ese entonces vivían en un hotel, en donde él era el administrador. El solía esconderse en la oscuridad y asustarla en momentos en que ella transitaba hacia las dependencias que tenían en el establecimiento. Indica Cristina que él seguía manifestándole "que sí lo dejaba por otro se mataba, y que lo haría de un balazo en el dormitorio"

Una tarde, Cristina le dijo a Tomas que iba a visitar a su hermana a la que hacia casi un año que no veía, contestándole él que no iba a ir. Cansada de la situación, ella le dijo que sí iría, tomándola él de los brazos para llevarla arrastrando al dormitorio. Ella se imaginó que "iba a pasar algo malo", y forcejeando logró zafarse, corriendo hacia las afueras del hotel en dirección contraria al centro. En el camino iba gritando y al cabo de unas tres cuadras, miró para atrás y vio que él la iba persiguiendo con el arma en la mano. Al ver que en la dirección en que iba no había nadie, Cristina se introdujo en una clínica que estaba a unas cuadras del hotel, pidiendo ayuda a la gente que allí se encontraba. En ese momento, ingresó Tomas a la recepción y apenas vio a Cristina, le efectuó cinco disparos que le impactaron en el pecho y abdomen. Cuando iba cayéndose moribunda, Cristina pudo escuchar que Tomas decía "Cristina, ¿que hice?", y vio que se colocaba el arma en el pecho y se disparaba en el corazón.

Tomas murió inmediatamente. A ella lograron llevarla al quirófano y operarla de urgencia salvándole la vida, quedando tremendamente mutilada, no solo por los disparos que recibió sino también por las operaciones a las que estuvo expuesta durante varios dias.

Permaneció postrada varios meses, y fueron apareciendo algunos familiares de él Tanto estos como sus propias hermanas le decían a Cristina "que la culpa era de ella porque estaba saliendo con alguien más."

Según ella no tenia relación con otros hombres, ni le daba motivos para celos. Sus propias hermanas no le creyeron al comienzo y la única que la apoyaba era su madre.

Análisis y Conceptualización:

En la bibliografía consultada, he podido constatar la existencia de diversas estructuras que en determinadas circunstancias conducen al suicidio, siendo, por supuesto, el cuadro melancólico el clásico al respecto. Existe coincidencia respecto a que en todas estas estructuras existen indicadores previos que, al interactuar entre si pueden, desencadenar esta respuesta en determinados individuos. Asimismo, no es necesaria la presencia al unísono de todos, ya que la existencia simultanea de algunos de ellos (aunado a la estructura de base y la serie complementaria del sujeto), habilitan con mayor facilidad esta vía. "El suicidio es una acción multideterminada por diversos factores intervinientes que al conjugarse se potencian... en ningún caso la existencia de una única variable parece ser determinante suficiente para desencadenar el suicidio " (6)

Estos indicadores son:

En la exploración efectuada sobre la presencia de estos puntos en Tomas, surgió:

  1. Que se había producido un relativo aislamiento de la pareja, a resultas de las actitudes de éste sobre Cristina
  2. A pesar de las ideaciones suicidas ("si te vas con otro me mato"), no había existido intentos previos (al menos conocidos). Por otra parte se ha indicado que la totalidad de los suicidas expresan su intención de hacerlo y solo un 25% lo intentan en mas de una oportunidad (7)
  3. Los síntomas psicóticos que se pueden mencionar, eran la presencia de celos ya patológicos, en forma de delirio sistematizado
  4. No existían manifestaciones previas de conductas agresivas, teniéndoselo en general como una persona tranquila y -previo a su pareja con Cristina- altamente sociable.
  5. No surgió ningún indicio que permita sospechar alguna enfermedad crónica, ni perdida cercana de ningún tipo.
  6. No existía retraimiento laboral, como así tampoco abandono de su profesión, o de su persona. Tampoco expresaba pesar por la lejanía de sus vínculos afectivos.
  7. No existen indicios de cenestopatías, ni de alteraciones en la alimentación

Así es que podemos descartar una melancolía en Tomas, aunque este tipo de enfermedad también puede ocasionar un homicidio previo al suicidio. "El deprimido, convencido de un trágico futuro, irremediable, mata a su familia para ahorrarles sufrimiento y se mata luego él" (8)

Es sabido que en algunos casos de alcoholismo crónico, pueden presentarse cuadros celotípicos que desencadenan agresiones, llegando a veces al homicidio (9). Aún así, se reconoce como patrón general que existe una constitución mórbida previa (10)

Esta posibilidad ha sido descartada en Tomas ya que no era un bebedor habitual. Ninguno de los entrevistados recuerda haberlo visto ebrio o alterado por ingesta alcohólica. Mas bien lo contrario: indicaron que ingería muy poca cantidad y sólo en forma muy ocasional a raíz de acontecimientos sociales. Así es que se puede desestimar el surgimiento de un episodio psicótico por intoxicación tóxica (ya sea por consumo o abstinencia)

A partir de los detalles aportados principalmente por Cristina, en donde no surge datos que permitan inferir la existencia de mecanismos obsesivos, podemos descartar también esta patología en Tomas.

En este punto ,se puede ya indicar que ciertos mecanismos defensivos mencionados por Freud, permiten ir perfilando un comienzo de explicación a este tipo de casos.

Indica el maestro vienes que el suicido en los pacientes obsesivos es relativamente raro. Esboza una explicación al mencionar que la libido del sujeto no se encuentra totalmente involucrada en un conflicto entre el Yo y el Superyo, como en el caso de los melancólicos. El carácter sádico que presentan estos pacientes -por regresión en las relaciones objetales les permite expresar efectivamente tanta agresión hacia los objetos externos que no necesitan agredirse a sí mismos (11)

Ya he descartado la presencia de una neurosis obsesiva como estructura de fondo en Tomas, aunque conviene recordar que los mecanismos de defensa implicados en esta patología son también utilizados en otras.

Resulta prácticamente evidente que la patología que presentaba Tomas era una celopatía, pero creo que la explicación del mecanismo de homicidio-suicidio, no se encuentra agotado con esta diagnosis.

Considero que debe explorarse aún más. Las razones no se deben buscar en el suicidio de Tomas -como intentaría uno frente a una melancolía-, sino en el homicidio previo, ya que allí es donde en definitiva se podrá apreciar el mecanismo defensivo principal puesto en juego en estos casos.

Así, podemos partir de las conceptualizaciones de Abraham (12) y Glover (13), respecto a que en el suicidio se busca la destrucción del objeto introyectado, con el agregado que efectúa Klien (14) al indicar que de lo que se trata es de eliminar los objetos malos introyectados y salvar los buenos internalizados en el yo.

Aquí considero apropiado integrar las ideas de Garma (15) referidas a que el suicidio se produce cuando es imposible efectuar una descarga de la agresión hacia el exterior, lo cual hace que se produzca la vuelta de ésta hacia el yo.

Es claro entonces que el mecanismo defensivo que impediría la autoaniquilación sería la proyección, y éste es una clara manifestación de una regresión tópica importante Puede llegar incluso a desembocar en una paranoia, en donde este mecanismo alcanza su máxima expresión, tal como indica Freud: "En la producción de síntomas de la paranoia resalta, en primer término, aquel proceso que designamos con el nombre de Proyección" (16).

La baja tasa de suicidios que genera esta patología (2,6% ) (17), hace que muchas veces no se tenga en cuenta la misma al efectuar un análisis de los suicidios investigados, ya que se considera que al existir el mecanismo de proyección, la posibilidad de suicidio es baja (18). Pero coincido con las opiniones de Abadi (19) referentes a que en sí "todo acto suicida es una actuación psicótica", por lo que debiera reveérse los datos epidemiológicos que se manejan usualmente.

Va quedando perfilado, a mi entender, cual sería el proceso se genera este tipo de acciones, y que se ejemplificara con el caso Tomas. Pero con lo expuesto hasta el momento, no se consigue aun una cabal explicación del mismo.

Hemos visto que la proyección es un mecanismo defensivo de las ansiedades persecutorias vivenciadas por el sujeto. Como en este caso estamos frente a una regresión importante, llegando al estadio narcisista del mismo, podemos considerar que se alcanza un equivalente de la etapa esquizo-paranoide conceptualizada por Klein (20) Aquí la proyección es el principal componente defensivo por el que se produce el desplazamiento hacía el mundo exterior de peligros interiores.

La regresión tópica que se produce en esta etapa del desarrollo libidinal, implica una "desintegración yoica", ya que estamos en el momento en que el espejo materno funciona justamente como integrador

Considero que en estos casos, el mecanismo integrador que indica Lacan (21) no se superó en su totalidad, y así es que la regresión tópica se produce justamente hasta este punto de anclaje libidinal.

Cristina sirvió como espejo para Tomas y mientras ella sostuvo ese lugar, él se podía percibir como completo, pero en el momento en que Tomas percibió que existía una desviación de la mirada de Cristina (que es interpretada inmediatamente como infidelidad), se produce el brote psicótico.

Ante la presencia del Significante del Nombre del Padre (Deseo de Cristina =¿Deseo de la Madre?), Tomas carece de elementos para tramitar simbólicamente esa falta en el espejo. Por ello se ve imposibilitado de efectuar un proceso de metaforización y utilizar la proyección agresiva sobre otro objeto, tal como podría hacer un obsesivo por ejemplo. Así esta proyección, se efectúa en forma masiva e integral sobre el objeto disociado y considerado como persecutorio. "Las fantasías delirantes de estos pacientes implican objetos parciales que los persiguen, a los que atacan, o matan. A veces adquieren la forma de una alucinación a la que el paciente intenta destruir. Tal el caso de una paciente que... había hecho una tentativa de homicidio como consecuencia de serias ideas delirantes, que posteriormente dieron lugar a las ideas de suicidio".(22)

En estos términos, es que se produce la tentativa de homicidio sobre Cristina, y podemos explicar el mecanismo que su puso en juego en este caso: Mientras se pudo efectuar la proyección psicótica sobre Cristina, esto actuó como barrera de contención de las ideas suicidas.

Cuando mencione anteriormente que el Deseo de Cristina bien podía ser tomado como el Deseo de la Madre, como una forma de metáfora delirante, he tenido en cuenta este mecanismo proyectivo indicado por Klein en la etapa esquizo-paranoica Allí se produce una disociación de la figura materna y se agrede a la "madre mala", que en dicho momento en tomada como elemento persecutor. Este mecanismo está obviamente basado en la posibilidad de funcionar como espejo que tiene esta madre, ubicándose en el eje imaginario, siendo el Estadio del Espejo Lacaniano analogizable a la etapa esquizo-paranoide de Klien, tal como menciona el propio Lacan (23).

Así, es posible tomar las conceptualizaciones de Rolla (24), respecto a que los suicidios son en definitiva un matricidio oculto. Esta etapa simbiótica que se configura en ese período del desarrollo de la psique, es la base posterior de un proceso de diferenciación que se establece justamente por este mecanismo de proyección-introyección. Si existe una falla en ese espejo materno, se produce la fijación libidinal en esta etapa, con un mecanismo proyectivo como base de los procesos de defensa.

Queda entonces explicado el surgimiento de la paranoia de Tomas y la agresión homicida sobre Cristina, imaginarizándola como la "madre mala", a quien se debía destruir para que cesaran las ansiedades persecutorias.

¿Qué ocurrió cuando Tomas disparo sobre Cristina? Se rompió el espejo...

Esta imposibilidad de mantener el eje imaginario, este corte en el eje ocasionado por la introducción de lo real -Deseo de Cristina (¿Deseo de la madre?) =Significante Nombre del Padre, forcluido de lo simbólico- es claramente percibido por Tomas. Se produce entonces el ingreso masivo de la carga libidinal que estaba siendo proyectada.

Ante la imposibilidad de metaforizar en un objeto adecuado esta carga, se introyecta, tornándose imposible la descarga de las ansiedades paranoicas y no pudiendo el yo tramitar esta carga intolerable, se produce el suicidio

Este anclaje en el eje imaginario, en donde Cristina es tomada como la parte disociada del yo que porta los elementos persecutorios, es muy bien observable en el primer momento del acto homicida en Tomas: El había manifestado que se mataría en el dormitorio mediante un balazo, y Cristina interpreta correctamente que va a pasar algo malo cuando la lleva hacía allí. Tomas efectivamente se iba a matar (eliminar los elementos persecutorios de su yo proyectados) al matar a Cristina. Imaginariamente podía utilizarla para la personificación de sus ansiedades persecutorias, efectuando así una descarga agresividad. Pero al mismo tiempo, se reflejaba en ella

Es así que en estos casos convendría mantener el antíguo término con que se designaba la autoaniquilación sui homicidium -homicidio de si mismo- utilizado hasta 1737 (25), ya que en definitiva, al provocar la muerte de Cristina, Tomas estaba intentado eliminarse a si mismo, pues no se trataba de otra cosa que de eliminar parte de su yo que se encontraba proyectado. En definitiva estaríamos en presencia de un "doble suicidio"...

 

Síntesis:

Queda así conformado un cuadro general de este tipo de suicidios: Los delirios crónicos de celos, que dan base a este tipo de paranoias, sirven como descarga de agresiones (libido) hacia el exterior al ser proyectada sobre la pareja. Este mecanismo es facilitado por encontrarse el enfermo operando en el eje imaginario, en donde existe un anclaje libidinal en la etapa del Estadio del Espejo Lacaniano (analogizable a la Esquizo-paranoide Kleiniana)

Ante la irrupción de un Real (Significante Primordial), se desencadena un brote psicótico en el que se busca la aniquilación de los objetos persecutorios que se encuentran proyectados sobre la pareja, y así se intenta su eliminación como forma de calmar esas ansiedades.

Una vez efectuado esto, se produce una introyección brusca y masiva de estos elementos persecutorios. Al ser imposible efectuar una metaforización y nueva proyección (por encontrarse alterado el acceso al eje simbólico), esta vuelta de agresión sobre el yo que implica la reintroyección conduce al suicidio.

Bibliografía:

1- Berro Rovira, G.; D.Puppo Bosch,; A.Soiza Larrosa "Suicidio Esquizofrénico" Revista de Psiquiatría del Uruguay, 48:192-202-, 1983.

2- Puppo Bosch, D. :"Autopsia Psicológica de 50 suicidios", Revista de Psiquiatría del Uruguay, 273:111-118, 1981

3- Garcia Perez, T.: "La autopsia psicológica. Espectro de Aplicación" Inst. de Medicina Legal, La Haba, Cuba, 1996.

4- Berro Rovira, G. Et al.: "Suicidio Esquizofrénico.(A propósito de una inusual observación)". Revista de Psiquiatría del Uruguay. 48:192-202. 1983

5- Garcia Perez, T. "La autopsia psicológica en la investigación criminal" en "La autópsia psicológica. Espectro de aplicación" Inst.de Medicina Legal, La Habana, Cuba, 1996.

6- Rodriguez Garin; E.C; A. Kleimman; M. Scokin, "Suicidios consumados por pacientes psiquiátricos", ALCMEON 21, Año VIII, Vol 6 N°1, Junio 1997.

7- Garcia Perez, T. "La autopsia psicológica en la prevención de las muertes violentas en la comunidad" en "La autópsia psicológica. Espectro de aplicación" Inst.de Medicina Legal, La Habana, Cuba, 1996.

8- Sisto, C.; "Depresión: El suicidio", ALCMEON 3: 297-316, 1991

9- Ey, H. et al.. "Tratado de Psiquiatría", Toray-Masson. Barcelona. 1986

10- Betta, J.C. "Manual de Psiquiatría". Ed. Albatros. Buenos Aires 1973

11- Freud, S. "El Yo y el Ello". 1923 en "Obras Completas" Trad. Lopez-Ballesteros. Ed. In Context. Buenos Aires. 1995

12- Abraham, K.: "Note on the psychoanalytical investigation and tratmen of maniac-depressive insanity and allien conditions".-Selects Papers.Institute of Psychoanalysis and Hogarth Press, London, 1927

13- Glover J.:"Notes of the psychopatology of suicide" International Journal of Psychoanlysys. London.III1922

14- Klien. M.: "Una contribución a la psicogénesis de los estados maníacos depresivos". Paidos. Buenos Airess. 1964

15- Garma, A. "Sadismo y masoquismo en la conducta humana" Biblioteca de Psicoanálisis. Asociación Psicoanalítica Argentina. Ed. Nova. Bs. As. 1960

16- Freud, S.: "Observaciones Psicoanalíticas sobre un caso de Paranoia ("Dementia Paranoides") autobiográficamente descripto "1910 en "Obras Completas" Trad. Lopez-Ballesteros. Ed. In Context. Buenos Aires- 1995

17- Puppo Touriz, et al: "Diagnóstico medicolegal del suicidio. Empleo de una confiable metodología". Revista. de Psiquiatría del Uruguay, 47: 194-202, 1982

18- Abdala, E.N.: : "Sobre el suicidio: Algunas consideraciones clínicas". Revista Argentina de Psiquiatria, VERTEX, v.4 n°11, 1993.

19- Abadi, M: "El suicidio. Enfoque psicoanalítico" Acta Neuropsiquiátrica Argentina, 1959, 5, 4.

20- Klein,M.: "The Psychoanalysis of children" Hogarth Press, London, 1932.3a ed.1949

21- Lacan, J.: "El estadio del espejo como formador de la función del Yo (je)tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica" (Zurich 1949).en "Escritos 1". Siglo Veintiuno Editores. Buenos Aires. 1988

22- Kuten, J. "Algunas reflexiones acerca de la psicopatología del suicidio", Psicoanálisis APdeBA-Vol.XIV, N°2-1992

23- Lacan, J. "De nuestros antecedentes", en " Escritos 1", Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires, 1988

24- Rolla, E. "Una teoría sobre el suicidio" en "La fascinación de la muerte. Panorama, dinamismo y Prevención del suicidio".Ed. Paidos. Buenos Aires 1973

25- Yampey, N, "Suicidio", en "Enciclopedia de Psiquiatría". El Ateneo. Buenos Aires, 1977

Volver al sumario del Número 9
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 9 - Julio 1999
www.acheronta.org