Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Entre líneas: Lecturas del pasaje al acto
Jorge Bafico

Duprée manifiesta que: "las figuras de la locura parecen estar repartidas según dos polos entre los cuales tal vez se ordena el conjunto de sus manifestaciones: por un lado un discurso a veces parlanchín, otras precavido, pero que raramente deja de apoderarse de lo escrito para su hacer-saber, es de manera ejemplar el caso Schreber.

En el otro polo la palabra se encuentra reducida a casi nada... y la locura entera parece concentrada en la sola efectuación del pasaje al acto."(1)

El pasaje al acto en la medida que parece mas susceptible por ese real que pone en juego, vuelve más viva la cuestión de la locura.

Cuando un caso de locura se presenta condensado en el solo pasaje al acto, rápidamente quien lo lee busca alcanzar cierto tipo de comprensión, no a partir de la de la literalidad del propio acto, sino a través de la subjetividad del lector.

"Un miércoles 10 de mayo de la década de los setenta , el Diario de la noche titulaba: TRAGEDIA EN EL BARRIO SUR. Matan a tres personas y le prenden fuego al apartamento. Tres personas murieron este mediodía a causa de un incendio originado en un apartamento en pleno corazón del Barrio Sur.

El viernes 12 de mayo la sociedad toda se estremecía : TRIPLE CRIMEN DEL BARRIO SUR : DE LO MACABRO A LO INCREÍBLE, ASESINOS LOS PROPIOS HIJOS.

" Claudia , de 20 años, hija mayor del matrimonio compuesto por Juan, italiano de 56 años, y Mirna, de 46, y hermana de la tercera víctima, Silvana, de 17 años, admitió sin dudar la autoría del triple crimen, parricidio y fratricidio.

El otro criminal es su esposo, Ronaldo , de 27 años, un adicto a quien no se le conocen hábitos de trabajo y si muchos defectos. "

( Transcribimos fragmentos de la reconstrucción del triple homicidio efectuado por un periodista en esa época).

" El martes 9 de mayo de 1989, en casa de los abuelos de Ronaldo, Claudia y su esposo se levantan temprano - aproximadamente a las ocho de la mañana - y desayunan tan sólo con cocoa..

Es probable que hubiesen ya ingerido algún psicofármaco.

Es a esa hora que ella sube al apartamento a hurtar una botella de whisky, encontrándose con su hermana Silvana y unas amigas. Está tan sólo unos minutos y baja con el whisky. Ronaldo la esperaba en la Rambla. " ( 11 hrs. )

14 horas

" Claudia abre la puerta del edificio con una llave que tenía en su poder. Suben hasta el quinto piso.

Claudia golpea en la pared del corredor que da a la cocina del apartamento. Sabe que su madre está preparando la comida para su padre. Sabe que él está durmiendo la siesta, una rutina que Juan repetía todos los días.

Silvana no está, a esa hora estudia. Ronaldo tiene el ´fierro´ escondido en su campera.

Se dirigen por el corredor hacia la despensa. Mirna primero. Claudia detrás y finalmente Ronaldo.

Ya en la cocina se produce una discusión. Ronaldo extrae el hierro de entre sus ropas, Mirna se da vuelta y Ronaldo - que se había adelantado - le pega repetidas veces en la cabeza.

Claudia grita nerviosa. Ronaldo y Claudia se suben al cuerpo caído.

Mientras tanto, con su boca y nariz tapada, habiéndosele apretado el cuello... Mirna deja de respirar ".

14 : 20 horas

" El cuerpo de Mirna, sin vida, queda tirado en el piso de la despensa.

Juan no había oído nada. Claudia se asoma al cuarto y se sorprende.

Su padre la mira fijamente con los ojos bien abiertos. ´ ¿ Qué hacés vos acá ? ,

¡ Ándate ! es todo lo que le dice Juan..

Se levanta y va hacia el baño que está puerta por medio de su dormitorio. Ronaldo se esconde y espera agazapado, que abra la puerta y salga.

Cuando sale le pega en la cabeza con el hierro.

Juan, algo sorprendido, mira hacia el cuarto y al ver a Ronaldo pregunta : ¿ Y éste quién es ? .

Ronaldo lo golpea nuevamente. El padre de Claudia reacciona y lo toma por el cuello.

Se meten en el que fuera el dormitorio de Claudia trabados en lucha.

Claudia toma el hierro de las manos de su marido y comienza a pegarle en la espalda a su padre.

Juan no parece sentir nada y continúa sacudiendo a Ronaldo, a quien mantiene tomado del cuello. Siguen forcejeando hasta que Ronaldo logra zafar y salen rápidamente del cuarto dejando a Juan adentro.

Ronaldo cierra la puerta y se afirma con todas sus fuerzas al pestillo.

Juan cambia de idea y es él quien tranca la puerta con un pasador para que Claudia y Ronaldo no puedan entrar al cuarto. Rápidamente va hacia la ventana e intenta levantar la persiana.. La persiana se rompe. Ronaldo y Claudia se percatan del hecho y se disponen a entrar.

Adentro Juan grita, de todas formas, pidiendo socorro. Ronaldo le da un puntapié a la puerta y la abre. Claudia entra primero, Juan le dice que no se acerque : ´Te voy a matar ´, le advierte desencajado, amenazándola con el cuchillo y tomándola de un brazo ... Ronaldo aprovecha su distracción y lo golpea nuevamente en la cabeza con el hierro. Juan finalmente cae.

Ronaldo le pisa el brazo en cuya mano tenía el cuchillo, se lo saca y lo arroja lejos. Claudia llora histérica mientras le grita que nunca más le va a pegar a una mujer. Ronaldo le tapa fuertemente la nariz y la boca, impidiéndole la respiración. Claudia arranca la correa de una cartera que estaba tirada en el piso del dormitorio y se la pasa a su padre por el cuello y comienza a ahorcarlo.

Dejan el cuerpo sin vida en el cuarto.- Se disponen a bañarse y cambiarse de ropa, ya que las que tenían puestas estaban manchadas de sangre.- Una vez cambiados deciden trasladar el cadáver de Mirna desde la despensa hasta el cuarto donde se encontraba el cadáver de Juan.

Después de esto se ponen a limpiar toda la casa con unas toallas y agua.".

15 : 30 horas

"Se sentaron en el living y siguieron tomando whisky. "Me acuerdo que Ronaldo me decía que tomara, que me daba fuerzas - dice Claudia - en todo momento además me decía que me quería, que estaba todo bien ... por eso a veces digo, más que a veces siempre, siempre digo que para nosotros fue como una historia de amor. Qué manera de perder la cabeza .... pero fue algo así ".

La rutina les indicaba que la hora de llegada de Silvana se aproximaba.

" Estuvímos hablando sobre qué hacer con Silvana y resolvimos que la íbamos a matar para que no se descubriera el hecho. Mi esposo había pensado que yo la convenciera, cuando viniera del liceo, de que fuera a la casa de una amiga a dormir, pero yo sabía que sin el permiso de mi padre no se podía ir. Fue por eso que resolvimos matarla a ella también.

Pienso que a esta altura ya no teníamos control, habíamos perdido la conciencia totalmente ... de lo de Silvana no puedo ofrecer ninguna explicación ".

17 horas

"A ésta hora llegó Silvana en compañía de unas amigas.

A las 18 horas llegó el abuelo, quien después de hablar un rato con las chicas se retiró

" Lo que más llamó la atención eran las constantes idas y venidas de Claudia. Lo que en verdad hacía era mantener al tanto a Ronaldo, que seguía escondido, de lo que estaba pasando en la casa ".

Gonzalo, el novio de Silvana fue el último en irse esa noche. Recuerda que Claudia estaba como histérica.

21 : 10 horas

Silvana se entera que Ronaldo está en la casa, borracho, se dirigió hacia el cuarto de soltera de Claudia. Cuando Silvana pasa por la puerta Ronaldo le da un golpe con el hierro. Varios golpes.

Silvana cae, y Ronaldo encima de ella, le tapa la nariz y la boca para que no pueda respirar. La dejaron cuando vieron que estaba muerta.

21 : 20 horas

" Levantan el cadáver y lo dejan en el baño que está junto al dormitorio de Claudia.

Se bañan en el otro baño y después trasladan los cuerpos sin vida de Juan y Mirna hacia éste último.

El cadáver de Silvana queda en un baño, el de sus padres en el otro.

23 : 30 horas

" Estaba todo limpio. Claudia y Ronaldo se sentaron en el comedor en absoluto silencio. Resolvieron incendiar el apartamento. Ya era tarde así que lo iban a hacer a la mañana siguiente " . Luego se acostaron.

EL DIA DESPUES

" Durante la madrugada del 10 de mayo, pasó de todo: Seguimos tomando y nos fuimos al cuarto ... a mi me empezó a pegar el bajón de las pastillas; nos fuimos para el cuarto de mi hermana y nos sucuchamos ahí."

A las ocho de la mañana de aquel miércoles, Claudia se dirigió hacia la estación de servicio y compró 10 litros de nafta. Traemos los cuerpos hasta la posición en que luego fueron encontrados y empezamos a tirar nafta .

Muy pronto todo comienza a arder ".

Ronaldo, Claudia, así como las ropas y herramientas utilizadas en el crimen, desaparecen aquella mañana, un día después.-

LOS PERSONAJES:

Un informe psiquiátrico de la época refiere :

La Familia de Claudia :

Es hija mayor de Juan y Mirna, y junto con su hermana Silvana ( dos años menor ), conformaban el núcleo familiar .

Del padre : Claudia y amistades cuentan que : Nació en Italia en 1932.

Tenía dos hermanos varones y una hermana mujer. Tuvo varias ocupaciones desde los 16 años.

Castigado por su padre desde la temprana infancia; hasta que según él a los 18 años lo enfrenta diciéndole : " A mi no me vuelvas a tocar porque te voy a matar".

El a su vez sometía a castigos físicos a sus hermanos menores. Se caracterizaba por ser posesivo con su hermana.

Su vida amorosa de soltero es un misterio. Se presume que en la historia familiar existirían antecedentes incestuosos.

Refiere Claudia : " Papá era super racista…

En mi casa había un cartel grande, que me mandó a hacer que decía : Gracias Dios mío por no ser negro, ni judío, ni mujer .

En una casa donde vivía con tres mujeres ... tenía libros de Hitler ... subrayados ... me quedó grabada una parte que decía : Por algo los grandes hombres de la historia fueron italianos ".

Claudia agrega que el abuelo paterno era socialista, " estaba en la otra punta ".

Amistades y compañeros de Claudia confirman esto y dan algunas de las siguientes impresiones : era represor y agresivo, " les hacía la vida imposible. Su agresividad repercutió en las relaciones interfamiliares de Juan que terminó cortando toda relación"

De la investigación que estamos realizando extractamos las consideraciones psicopatológicas del informe psiquiátrico sobre la flia. de Claudia : " La familia por lo menos desde el nacimiento de la hija mayor era una familia patológica. Los padres no se llevaban bien entre sí, el padre era de carácter dominante y hostil y la madre pasiva, sumisa.

Había subgrupos familiares, alianzas entre los diferentes miembros, madre-hijas, madre-hija menor, padre-Claudia, quienes estaban enquistados, incomunicados entre sí.-

La relación con los parientes era mínima, salvo con el abuelo.

Los secretos familiares se mantenían delante de las ocasionales visitas.

Al parecer únicamente Silvana tenía buenas relaciones extrafamiliares siendo ya las hijas adolescentes.

No fueron admitidos en el seno familiar los nuevos posibles miembros como los novios de las hijas. Todos estos hechos son potencialmente patógenos. "

La Familia de Ronaldo :

De uno de los informes psiquiátricos sobre Ronaldo y su familia, transcribimos textualmente : " Proviene de una familia de nivel socioeconómico medio-bajo, habiendo sido el padre soldador , y la madre costurera.- Tiene dos hermanos, uno dos años menor y otro cuatro años menor.

El matrimonio era bien avenido hasta los 10 años de edad de Ronaldo, época en la cual el padre ( ahora fallecido ) cambió su carácter, se volvió incomunicativo con la esposa y con los hijos, llegando a negarles dinero para alimentos, produciéndose hechos como que el padre compraba comida para él y comía solo en presencia de su familia.

Dicha situación generó la separación de la pareja de padres, yéndose la Sra. con sus tres hijos a vivir a casa de la abuela materna.

El padre era un bebedor excesivo habitual. En ésta primera época, antes de la separación de los padres, Ronaldo y sus hermanos eran chicos normales con buenas relaciones intra y extrafamiliares.-

Ronaldo concurría a la escuela, rendía bien y tenía amigos, una buena inserción escolar, donde concurría.

Nos dice la madre que los trastornos de conducta del padre, que comenzaron más o menos a sus 10 años de edad lo enojaban a Ronaldo, lo irritaban y comenzaron a perturbar sus conductas. Sin embargo era el hijo que más visitaba a su padre, quien permaneció viviendo en la casa .

Un día al ir a visitarlo encuentra al padre muerto, el relato de ambos es algo confuso dando a entender que pasaron varias horas, hasta que en medio de una gran ansiedad pudieron saber que el padre estaba muerto.-

Esta muerte afecta seriamente a Ronaldo quien instala dos tipos de trastornos : Un duelo patológico dado por la dificultad de aceptar la muerte del padre, sentía su voz, sus pasos su presencia, por más de dos años.

Fue necesario entonces que la familia se mudara porque el hijo se sentía muy mal en esa casa donde presentía la presencia del padre muerto.

A partir de ese momento comienza con trastornos de conducta en pandillas liceales, y teniendo importantes dificultades de adaptación en secundaria .

En este período a los 14 años aproximadamente comienza a inhalar Pegapren y a ingerir drogas en forma lenta, progresiva, tomando anfetaminas, psicofármacos con alcohol, ésta drogadicción va a ir en aumento y los inhabilitará para la vida socio-familiar.

A los 18 años consigue su único trabajo estable con un cargo de dibujante en la Armada Nacional, donde permanece dos años, pide la baja por haber tenido un trastorno de conducta importante, para evitar mayores complicaciones.

Desde los 17 años aproximadamente tiene reiterados ingresos al Hospital Vilardebó por su drogadicción, siendo llevado habitualmente por la Brigada de Narcóticos.

En dicho Hospital es visto por diferentes colegas y Asistente Social, planteando dichos técnicos, diagnósticos que iban desde crisis de adolescencia hasta personalidad psicopática, haciendo mención en las diferentes historias de alcoholismo y conductas homosexuales, conductas que el paciente niega haber tenido.

Cabe señalar que en una de estas historias se describe que ha cortado ropa interior de la madre y de la hermana, por lo que el colega planteó en aquel momento trastornos de conducta que impresionaban como secundarios a trastornos psicóticos de la personalidad.

Ya se describió el alcoholismo y el trastorno conductual de su padre, a lo que hay que añadir el de su hermano quien también es drogadicto desde su temprana adolescencia.

Este hermano ha sido durante cuatro años miembro de la secta Hare Krisna viviendo en países fronterizos.

En una oportunidad Ronaldo también ingresó a éste grupo por dos semanas y en uno de sus ingresos al Hospital Vilardebó usaba la vestimenta característica y la cabeza rapada.

Con respecto a la madre, cuyos trastornos ya fueron detectados por los colegas del Hospital Vilardebó, éstos técnicos y nosotros la vemos como una madre incapaz de continentar a los hijos, muy ansiosa en ese momento y al parecer siempre sobrepasada en sus reducidas capacidades de manejo, constituyendo una madre típicamente esquizofrenógena, protectora y a la vez indiferente con los hijos.

La relación de Ronaldo con la madre siempre fue muy deficiente, produciéndose numerosisimas veces agresiones de parte de él hacia ella, quien no podía distinguir cuando el hijo estaba intoxicado por el alcohol o por la droga, o tenía crisis clásticas de agresividad en que rompía lo que encontraba a mano en su casa.

Estamos hablando del extenso período desde su adolescencia hasta su casamiento.

En este lapso Ronaldo ha tenido relaciones temporales con chicas que ha llevado a su casa, que han tenido características similares entre sí y con las que presentaría después a su esposa Claudia".

Hasta aquí el resumen del informe al que hacíamos referencia.

En la década de los noventa sale a la venta un libro que investiga los hechos ocurridos, el periodista que llamaremos D.F. se plantea una investigación objetiva de los hechos acontecidos en aquellos años

D.F en la introducción del libro nos dice:

"Desde que acontecieron los hechos hasta la fecha siempre quise
hacer este libro...

Claudia había querido acercarse a mí algunas veces, pero no estaba
segura si yo quería contactarla.

Inmediatamente le planteé la idea de escribir el libro, me contó que
muchos otros periodistas y escritores ya le habían ofrecido la
oportunidad de hacerlo pero ella siempre lo había descartado, sin
embargo aceptó, porqué ?. "

Esa es la misma pregunta que nos hacemos nosotros, sigamos, D.F comienza a ensayar una respuesta:

"Pienso que porque la conocía desde muy chica (tenía cuatro años cuando la ví por primera vez ) había conocido a su familia y también en cierta forma yo había sido protagonista de los hechos "

Que quiere decir D.F con protagonista de los hechos ?.

D.F se representa por el significante protagonista, protagonista significa: "persona" que desempeña el papel más importante en un asunto"(2), si el asunto es el acto, cual será el papel del periodista ?; dejemos esta pregunta abierta y sigamos.

D.F nos cuenta en la introducción de como fue recopilando el material : entrevistas a Claudia, a amigos de la pareja , como tuvo acceso a la correspondencia de Claudia y Ronaldo, sin embargo nos va plantear que le fué imposible entrevistar a Ronaldo:

"Intenté hablar con Ronaldo a través de su abogado defensor, pero me fué imposible".

Sabemos que el encuentro D.F - Ronaldo hubiese sido posible, no solamente porque Ronaldo en ese tiempo de reclusión estaba autorizado a recibir visitas, sino porque además había pedido expresamente hablar con D.F acerca de la publicación del libro, este último nunca respondió.

Porqué este encuentro fué fallido?

D.F no puede escuchar lo que Ronaldo tiene para decir.

La realización del libro tuvo consecuencias para Claudia, en ese tiempo deja a Ronaldo. Hasta ese momento se seguían viendo en las llamadas visitas conyugales (una vez por mes).

Las discusiones ya existentes en la pareja se agravaron a raíz de la conveniencia o no de la publicación del libro en la medida que aún no habían sido condenados.

El abogado a cargo de la defensa de la pareja renuncia al caso debido a la inconveniencia de la publicación, en una conversación que mantuvimos nos comentó que él le prohibió a Claudia aceptar que publicaran lo relacionado con el caso y le manifestó que si lo hacía, él como su abogado renunciaba, "Claudia no lo dudó aceptó que publicaran el libro".

Como vemos en el tiempo de gestación de la publicación no solamente el decir de Ronaldo queda fuera del libro, sino que además se produce la separación definitiva de la pareja, quedando también afuera del caso quien hasta entonces era el abogado defensor.

El peso del decir del acto de Claudia implicaría la caída de Ronaldo y su abogado, podrá D.F escapar a estos efectos en la medida que la demanda de Claudia lo implica en el posible futuro jurídico - legal de la misma?

En la última parte de la introducción D.F nos plantea:

"Cuando tuve el trabajo de investigación prácticamente terminado le pedí a Claudia que escribiera una carta respondiendo algo que seguramente la gente se preguntaría yo sabía porqué me había elegido a mí para hacer el libro , pero cuales eran las razones íntimas para aceptar hacerlo?.

Sin corregir ni una coma, aquí esta su respuesta: tengo muchas razones para hacer el libro y también para no hacerlo.

Hacerlo significa para mí darle una sacudida a la gente, intento que todas las personas que hacen la "vista gorda" entiendan que hay situaciones en las que callar es participar...

Porque después que el mal está hecho, no hay forma de repararlo, ni huyendo, ni matando.

Cuantas personas hay que oyen como el vecino golpeaa su hijo sin mover un dedo..?".( El subrayado es mío)

Hasta acá la respuesta de Claudia.

Frente a la pregunta de D.F del porqué lo eligió a él como testigo de su decir , Claudia argumenta en torno a dar una sacudida a la gente, pero no a cualquiera, ella la distingue, son los vecinos, son los que oyen como la golpean y porqué no decirlo como la violan.

Acaso D.F no era vecino de Claudia y como él dice protagonista de los hechos, el protagonismo no lo nombra en la escena incestuosa?.

Claudia lo hace partícipe de la escena y le demanda que haga algo, que no huya, que lave su culpa?

La carta ubica a D.F en una posición en la cual no escapa a la versión de Claudia, el efecto del protagonismo asumido por quien escribe el libro lo condiciona a deslizarse por la versión que Claudia hace del acto, convirtiéndose en la mano ejecutora del mismo.

D.F centrará su investigación del acto sobre los ejes de un padre loco, racista y perverso, buscará motivos en la droga y el misticismo de Ronaldo para así poder pensar la influencia de este.

La locura quedará en el libro plasmada del lado de los hombres, padre y esposo quedando ella liberada del acto, no siendo responsable del mismo.

D.F paga su culpa exorcizando a Claudia de los demonios de la locura.

Pensemos ahora en que situación queda Ronaldo.

Si bien aún no estamos en condiciones de responder la interrogante del por qué del pasaje al acto de Ronaldo, esbocemos algunas hipótesis.

Subraya Lacan en el Seminario "El Acto Analítico": "El sujeto por así decirlo, se precipita desde allí donde está, desde el lugar de la escena donde solo puede mantenerse en su estatuto de sujeto como sujeto fundamentalmente historizado y báscula esencialmente fuera de la escena: tal es la estructura del pasaje al acto" (3).

El pasaje al acto implica en quien lo realiza una especie de borramiento en la medida que el sujeto como tal es defenestrado.

La reconstrucción histórica del pasaje al acto de Ronaldo, se torna muy difícil en este tiempo de investigación, debido a la gran imprecisión de nuestro datos sin embargo hacemos la apuesta a una primera lectura. Como veíamos anteriormente la versión que se hace del acto, ubica a Claudia en otra posición con respecto a la opinión pública. El acto de Claudia aparece como excesivo pero comprensible, ya que D.F nos muestra a una hija ejemplar, violada y castigada por un padre loco y racista, entregada por su madre cómplice de lo incestuoso, e influenciada por un esposo drogadicto místico.

D.F asume su "mea- culpa" como vecino protagonista, buscador de una verdad que termina siendo la versión de Claudia, quedando atrapado al intentar dar un sentido al acto, "Claudia soy yo" nos dirá en el final del libro.

Claudia no cambiará de posición subjetiva después del acto, se ubicará en relación a Ronaldo como antes con su padre, es decir como un objeto maltratado, como un objeto de castigo, aparecería en una posición estructuralmente masoquista, donde al decir de Lacan "...el masoquista se hace garante de no responder a la voz del Otro sino como un perro, se organiza pues de algún modo para perder la voz"(4).

Claudia no se compromete con el acto, no puede creer que Ronaldo pudiera llevarlo a cabo. Claudia no dice nada ,hace actuar al otro, el otro responde como puede ,con un pasaje al acto o escribiendo un libro.

Como decíamos anteriormente, la versión que se hizo pública de los hechos, deja situada la incomprensibilidad del acto del lado de Ronaldo. De este modo lo que antes del libro se pensaba como un acto loco de una pareja de drogadictos, a partir del mismo, la locura queda ubicada exclusivamente del lado de Ronaldo.

Cómo pensar el acto de Ronaldo?

Nada encuentran los psiquiatras a través de diferentes entrevistas en el tiempo inmediatamente posterior al acto, que haga pensar en su imputabilidad, no hay indicios ni de delirio, ni de desestructuración de la conciencia, ni de ningún otro indicador semiológico que demuestre fehacientemente la locura del acto.

En "Motivos del crimen paranoico: El crimen de la hermanas Papin", Lacan plantea que "...una sola huella de formulación de ideas delirantes anterior al crimen debe ser tenida en cuenta por un complemento al cuadro clínico... todo psiquiatra conoce el ambiente especialísimo evocado muy a menudo por no se sabe que estereotipia de las palabras de tales enfermos, antes incluso que esas palabras se concreten el fórmulas delirantes..."(5).

Treinta y ocho años después Lacan en "Aportaciones del psicoanálisis a la semiología psiquiátrica" nos dice: "Todo lo que en nuestra paciente (Aimée) fueron construcciones, delirio, manifestaciones propiamente dichas psicóticas, se vinieron abajo de golpe con ese punto de remate que es algo específico y distinto de lo que podemos observar en otras psicosis. Es poco frecuente encontrar esta manifestación, este fenómeno singular, ver el delirio purgado de esa manera, del todo radicalmente"(6).

No estamos aquí frente a un caso similar?, donde las manifestaciones propiamente dichas psicóticas desaparecen después del acto?.

Reconsideremos el tiempo previo del pasaje al acto buscando las huellas que nos plantea Lacan.

Surgen a partir de esta lectura cuatro hechos que merecen ser tenidos en cuenta: el primer hecho ocurre en los primeros días de enero , cuatro meses antes de los homicidios. No sabemos exactamente la fecha, en esos días se produce el robo de la casa de Marindia donde vivían Ronaldo y Claudia.

La casa pertenecía a Juan, el robo lo ubicaríamos entre los diez primeros días de enero, ya que la pareja estuvo viviendo a partir de la segunda semana de ese mes, en una pieza independiente lindera a la casa de los abuelos de Ronaldo.

Sobre este hecho Ronaldo relata que el que mandó robar la casa fue su suegro, Juan.

Frente al requerimiento del porqué de esa seguridad, responde que conoció a la persona que robó la casa y por los datos que éste le dió, así como por lo que le dió a entender Claudia, llegó a la conclusión que el que lo robó no podía ser otro que Juan.

La lectura que hace Ronaldo es entre líneas, la certeza aparece como un saber que se le impone.

El robo de la casa no fue sin consecuencias para Ronaldo, ya que esto se inscribe en relación al acto en la medida que el saber se impone de modo irresistible, no sólo como saber, sino como verdad absoluta, en la que Juan adquiere el estatuto de perseguidor.

El segundo dato histórico que surge, lo ubicaríamos el 3 de mayo, seis días antes del desenlace fatal. Esa tarde Claudia va a casa de los padres, discute con los mismos y Juan le dice que se tienen que ir de la casa de Marindia: "...ahí se armó un lío bárbaro -nos dice Claudia- y me fui diciéndoles que los iba a matar a todos".

El tercer hecho a tener en cuenta sucede dos días después, el viernes 5 de mayo se produce según manifiesta Claudia, el supuesto intento de violación: "...Estaba mi padre solo y le dije que quería hablar con él, inmediatamente me quiso hacer caricias y me dijo de ir a hablar al fondo... yo me asusté porque él me dijo `Vos te dejás tocar por ese que no vale nada y a mi no me dejas ni que me acerque`...".

El último eslabón de esta reconstrucción ocurre el lunes 8, día anterior a los homicidios, esa noche Claudia le cuenta a Ronaldo lo sucedido el día 3 y 5, es decir sobre que el padre no quería que siguieran viviendo en la casa de Marindia, y fundamentalmente le cuenta por primera vez el tema de la violación. Claudia relata que Ronaldo después de escucharla "enloqueció".

Esa misma noche Ronaldo decide matar a Juan.

De enero a mayo, tiempo previo al pasaje al acto, donde puntuamos algunos hechos que permiten hacer otra lectura del tiempo de desestabilización de Ronaldo, tiempo en que las intuiciones e interpretaciones delirantes dominan la escena, tiempo del acorralamiento imaginario.

Allouch en el trabajo "Ustedes están al corriente hay una transferencia psicótica" manifiesta que la psicosis no se da como acción sino como reacción "La interpretación delirante no inventa un saber sino reactivamente a una interpretación originada en el Otro, el la intuición delirante la insistencia de una significación, por enigmática que sea, es primeramente planteada y reconocida en el Otro"(7).

Ronaldo no puede al modo de Claudia, fantasear la escena, Claudia puede poner en escena la muerte del padre en la medida que esto la aleja del acto.

Hasta el robo de la casa la relación de Ronaldo con Juan era sólo a través de Claudia . Si bien el padre no estaba conforme con el casamiento de su hija, no se metía directamente con Ronaldo, y a su vez Ronaldo no se metía con Juan, esto por supuesto era un acuerdo tácito.

A partir de enero las tensiones sociales comienzan a agravarse, las reglas del juego familiares cambian, la posición de Juan en relación a Ronaldo será otra. Juan se mete directamente con Ronaldo tanto en echarlo de la casa como en el supuesto intento de violación a Claudia, donde se ubica como rival de su yerno ,el vos te dejás tocar por ese que no vale nada y a mi no me dejás ni que me acerque enloquece a Ronaldo.

El frágil equilibrio que existía hasta ese momento se rompe, Ronaldo plantea que las mujeres comienzan a darle símbolos, mensajes entre líneas que hablan del terror que se vivía en esa familia, el saber le viene de estas mujeres, Ronaldo comienza a co-delirar esta locura familiar. En este último tiempo Juan aparece como un Otro intrusivo.

Pensamos el acto de Ronaldo como un acto paranoico, en la medida que está en relación directa con las tensiones sociales que se fueron desencadenando, y porque nos hace saber que su acto ha de ser leído como consecuencia de un saber que se le impone a través de los fenómenos elementales que la psiquiatría adjetivó como delirantes: la intuición y la interpretación.

Ronaldo lee entre líneas lo que Claudia parece decir, convirtiéndose en la mano homicida de un acto anunciado.


  1. El doble crimen de las hermanas Papin. (Allouch,Porge,Viltard) Ed. Epeele.
  2. Diccionario Esencial. Ed. Santillana.
  3. Seminario : El acto analítico. (Lacan) Inédito.
  4. Seminario : La relación de objeto.(Lacan) Ed. Paidos.
  5. De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad.(Lacan) Ed. Paidos.
  6. Escritos I. (Lacan) Ed. Paidos.
  7. Littoral 7/8. Las Psicosis. (Autores varios) Ed. La torre abolida.
Volver al sumario del Número 5
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 5 - Julio 1997
www.acheronta.org