Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura

Psicoanálisis y Antropología:
Homenaje a Carina Basualdo

Federico Aboslaiman

Imprimir página

Esta sección es un homenaje a Carina Basualdo, antropóloga y psicoanalista, fallecida en París el 21 de marzo de 2017. Un homenaje, sí, pero también una muestra de gratitud y reconocimiento. Gratitud, por su generosidad y su amistad. Reconocimiento, por su trayectoria y sus aportes al psicoanálisis. El texto que sigue intenta dar cuenta de ello, abordando algunos aspectos de su vida y su producción intelectual.
Los artículos que conforman la sección acompañan el homenaje desde el trabajo y la investigación en ese territorio que le era propio: la intersección entre el psicoanálisis y la antropología y la búsqueda de un diálogo fructífero entre ambas disciplinas.

Sólo había un jardín: en el fondo de todo hay un jardín
donde se abre la flor azul del sueño de Novalis.
Olga Orozco

I.

Córdoba, año 2004. Quien escribe estas líneas se encontraba finalizando su carrera de grado. Hasta entonces, acunado por el dulce presidio del recorrido curricular universitario, no había tenido el tiempo —ni la necesidad— de preguntarme por el futuro. Ahora despertaba, bruscamente, frente a un panorama incierto y desconocido.

Rápido de reflejos para esquivar la angustia, empecé a pesquisar el panorama de becas para realizar estudios de posgrado: extender el camino de la educación formal me parecía una solución plausible, casi obvia. Estudiaría, por qué no, en alguna universidad francesa. En París, bien sûr. ¿Acaso no era la ciudad de mis héroes intelectuales?

Fue así como ingresé, un poco por casualidad, a la página web de la entonces Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT). En la sección noticias me topé con este titular: “Una argentina en París: Luego de doctorarse en psicología clínica, Carina Basualdo regresó al país a dar clases a la Universidad Nacional de Rosario con el apoyo del programa RAICES de investigadores argentinos residentes en el exterior” (1). El cuerpo de la nota explicaba sucintamente que Carina Basualdo había escrito una tesis de doctorado sobre la relación entre Lacan y Lévi-Strauss. Su recorrido académico y su tema de investigación (afín a mis inquietudes) me animaron a escribirle un mail. Mis fines no eran del todo claros: quería contactarla y ver si, de algún modo, podía contribuir para acercarme a mi objetivo de estudiar en Francia. Lo que no esperaba, lo que no podía siquiera imaginar, era la respuesta cálida y generosa de Carina, con la que se inició un intercambio que luego devino amistad: ella se estaba recién instalando en Rosario, pero me proponía que le escribiera en un par de semanas y acordáramos un encuentro, cara a cara, para hablar de mis inquietudes.

No puedo recuperar lo conversado en ese encuentro. Supongo que hablamos sobre su tesis, sobre su experiencia en París y sobre mis intenciones de estudiar en Francia. Recuerdo, sí, un monoambiente blanco y luminoso sobre la Bajada Sargento Cabral. En la biblioteca, numerosos volúmenes con lomos en colores claros, todos de la misma altura. Carina, luminosa también ella, hablaba con un entusiasmo y una convicción contagiosos. Luego, al frecuentarla, supe que ese entusiasmo y esa convicción que transmitía eran su sello inconfundible, sumados a un ímpetu que le permitía embarcarse en empresas difíciles, ante las cuales cualquier otro se hubiera acobardado, y con razón.

A partir de ese día, comenzamos un intercambio virtual que con el tiempo devino amistad. Recuerdo uno de esos primeros mails: habíamos quedado en que le mandaría mi trabajo final de licenciatura, para que me hiciera una devolución. Debo decir que el trabajo era una mezcolanza de conceptos mal aprendidos, con algunos momentitos acertados. Lévi-Strauss y Lacan bailaban una danza pacificadora alrededor del significante, el signo, el objeto, etc., términos que yo usaba indiscriminadamente y sin ningún rigor. Eso no impidió que Carina me hiciera una devolución sumamente generosa, hasta elogiosa diría, rescatando aspectos positivos del trabajo. Recomendaba, incluso, reescribirlo para extraer de allí uno o dos artículos para publicar. Sus observaciones, precisas, daban cuenta de una lectura detenida y atenta (se trataba de un texto de cincuenta páginas). Generosa, ¿no les digo? Pero era una generosidad sin ningún atisbo de condescendencia: Carina no promovía asimetrías en el vínculo, me trataba como un par, pese a que por su recorrido académico, sumado a la diferencia de edad, claramente no estábamos en el mismo lugar. Había en ella un cuestionamiento del lugar del maître en la transmisión del psicoanálisis, cuestionamiento que tomaba forma teórica —escribió un artículo en el que aborda el asunto—, pero que además sostenía en la práctica, en sus relaciones.

Otra pincelada anecdótica, tal vez, ayude a ir conformando el retrato:

En cierta ocasión, le envié por mail una carta de presentación para que me la corrigiera antes de despacharla al destinatario último. La carta, dirigida a alguien del medio académico francés, estaba escrita —perdón por la obviedad y la redundancia— en francés, idioma en el que naufragaba indefectiblemente. Carina me respondió, con la carta adjunta y corregida, y una última frase, directa, concisa y repleta de signos de admiración: ““¡¡¡Ponete a estudiar francés ya!!!”. Creo no haberlo dicho antes, pero la honestidad era otra de sus virtudes. Honestidad siempre suavizada con humor, lo que impedía a su interlocutor ofenderse, salvo, claro, que careciera de humor.

Finalmente, mis planes de estudio en Francia se redujeron a una pasantía breve tras lo cual me instalé en Buenos Aires. Carina, por su parte, empezó a viajar con frecuencia a Buenos Aires. De algún modo, su amistad fue tejiendo involuntariamente parte de la trama de mi vida, a partir de lugares y personas que formaban parte de su mundo y que, gracias a su predisposición, comenzaron a formar parte del mío.

II.

Licenciada en antropología en la Universidad Nacional de Rosario en 1993, Carina Basualdo se alejó de una posible carrera académica en el campo estrictamente antropológico para dedicarse a lo que empezaba a convocarla con intensidad: el psicoanálisis. Fue así como ingresó en la Escuela de Psicoanálisis Sigmund Freud de Rosario (EPSFRos), de la que formó parte durante años. Durante ese período participó activamente en las actividades de la escuela, mediante publicaciones, presentaciones en jornadas, etc.

En el año 1999 obtuvo una beca para realizar estudios de posgrado en la universidad de Paris VII Denis Diderot. Allí se dedicó a la elaboración de su tesis de doctorado en psicología clínica, abordando la relación entre Lacan y Lévi-Strauss.
Una vez finalizado el doctorado, en el año 2004 decidió regresar a la Argentina bajo el Programa RAICES de repatriación de científicos. Se instaló nuevamente en Rosario. Allí abrió su consultorio, al tiempo que daba clases en la universidad. 
En el año 2005, Carina Basualdo se presentó a la “convocatoria para el desarrollo de redes  en ciencias sociales, exactas y naturales, biológicas y de la salud e ingeniería” del Programa Raíces con un proyecto de Red de Investigación Interdisciplinaria sobre Donación y Transplante de Órganos. El proyecto contemplaba la puesta en funcionamiento de una página web que propiciara y permitiera el intercambio entre investigadores de diferentes países y la realización de dos jornadas de presentación de trabajos, en Rosario y en París. Contaba, además, con un comité científico conformado por Françoise Héritier, Pura Cancina y Erik Porge, entre otros. Finalmente, el proyecto fue aprobado. Las jornadas se realizaron (los días 17 de junio de 2006 en París y 12 de agosto del mismo año en Rosario), pero la implementación del proyecto tuvo varios obstáculos y demoras, producto de la burocracia y la desidia estatal. Por otra parte, algunas promesas del programa de repatriación no se cumplieron o se cumplieron a medias (la inserción universitaria, por ejemplo), lo que fue desgastando la relación de Carina con su país de origen. 

En el año 2007, Carina Basualdo decidió regresar a París. En el año 2008 consiguió un puesto como maître de conférences en la Universidad de Franche-Compté, en Besançon. Lo que parecía una oportunidad promisoria fue convirtiéndose poco a poco en una pesadilla. Primero, la UFC le negó la titularización al cabo de un año de trabajo, titularización que recién obtuvo en el año 2010, a partir del apoyo sostenido de colegas y alumnos. En el año 2012 consiguió un puesto en la Universidad de París X Nanterre, pero la UFC rechazó la posibilidad del pase administrativo. A partir de allí comenzó una historia de nunca acabar signada por bloqueos administrativos, apelaciones, idas y vueltas, al punto de llevar a Carina a realizar una huelga de hambre ante la falta de respuesta oficial por parte del ministerio. Le ahorro al lector una enumeración de los pormenores del caso. Lo traigo como ejemplo del nivel de inhumanidad al que pueden llegar las instituciones (y las personas insertas en ellas) cuando su funcionamiento se burocratiza impiadosamente. Desconozco si el trágico acto final de Carina está relacionado con estas circunstancias, pero sé del desgaste emocional y físico que implicó para ella todo este proceso. La burocracia mata, en Argentina o en Francia.
A partir del año 2008, comienza un período de colaboración para la revue de MAUSS, dirigida por Alain Caillé. Allí publica varios artículos que continúan una dirección ya anticipada en su tesis: abordar el concepto de don como un horizonte prometedor en los intercambios entre psicoanálisis y antropología. Entre estos podemos nombrar: “Pour une psychanalyse du don”, “La structure quaternaire du don” y “Lacan maussien” (2).  Colabora, también, mediante la dirección de la rúbrica “Psicoanálisis” dentro del Journal de MAUSS.

El año 2012 Carina ingresa a la Ecole Lacanienne de Psychanalyse, habiendo participado de diversas actividades de la escuela como coloquios y seminarios.
El año 2014, Carina Basualdo toma a su cargo la dirección de la traducción del Vocabulaire Européen des Philosophies(VEP), dirigido por Barbara Cassin. Este trabajo monumental y colectivo, marcado por obstáculos y dificultades, fue la última gran pasión de Carina. En ello puso muchísima dedicación y no menos entusiasmo, con el empuje y también la seriedad, no desprovista de humor, que la caracterizaban. Recuerdo de ello unas jornadas en la Alianza Francesa de Buenos Aires, en abril de 2016, con algunos expositores de lujo.

III.

En una conferencia brindada en la facultad de psicología de la UBA, Markos Zafiropoulos, autor de dos conocidos libros sobre la relación entre Lacan y Lévi-Strauss, llegó a afirmar, sin ruborizarse, lo siguiente: “Lévi-Strauss fue el Wilhelm Fliess de Lacan”.
Dejemos de lado lo descabellada que resulta la analogía (¿hay, acaso, algún aspecto similar entre ambas relaciones, diferentes en el alcance, en el tono, en los medios y —¡sobre todo!— en los personajes involucrados?). Dejemos de lado, también, la intención provocadora (¿o pedagógica, tal vez?) que la frase pudo haber tenido en ese ámbito. Dejemos de lado, por último, el contexto argumental en el que fue proferida. Lo que aquí nos interesa es lo ilustrativa que esta afirmación resulta respecto de un lugar común que continúa siendo bastante extendido cuando se piensa en la relación entre el pensamiento de Jacques Lacan y el de Claude Lévi-Strauss: pensar esta relación en términos de filiación, poniendo de relieve la “deuda” que Lacan tendría con el antropólogo. No se trata aquí, claro está, de poner en duda los aportes que este último pudo haber brindado, indeliberadamente, al pensamiento de Lacan. Es indudable que un período fructífero de reflexión se abre para Lacan a partir de la lectura de la obra del antropólogo. Lo que está en juego es el carácter de esta relación que, a nuestro criterio, nunca podría definirse en términos de filiación, menos aun de deuda. Diremos más: las categorías de parentesco (paterno-filiales, fraternas, etc.), tan caras a cierta forma de hacer historia intelectual, dificultan el acercamiento a la complejidad del entramado que funciona en la producción de las ideas.

Es en el marco de este malentendido que la obra de Carina Basualdo busca abrir una vía diferente, rebatiendo, con argumentos sólidos, la “novela científica” imperante según la cual Lévi-Strauss «habría aportado a Lacan la brújula de la lingüística estructuralista para orientar su “retorno a Freud”»(3). Lacan (Freud) Lévi-Strauss. Crónica de un encuentro fallido es, como lo sugiere su título, el recorrido de un desencuentro, de un imposible acercamiento, entre dos autores parados, de entrada, en posiciones epistemológicas irreductibles (4).

Veamos, por ejemplo, el primer episodio de este desencuentro. En el Congreso XVI de la IPA, en 1949, Lacan presenta una comunicación que años después es publicada en los Escritos con el título de “El estadio del espejo como formador de la función del yo [je] tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica”. En esa ocasión, aparece por primera vez una referencia a Claude Lévi-Strauss: “Para las imagos, en efecto —respecto de las cuales es nuestro privilegio el ver perfilarse, en nuestra experiencia cotidiana y en la penumbra de la eficacia simbólica, sus rostros velados— la imagen especular parece ser el umbral del mundo visible […]”(5). Y más adelante: “En ese punto de juntura de la naturaleza con la cultura que la antropología de nuestros días escudriña obstinadamente, sólo el psicoanálisis reconoce ese nudo de servidumbre imaginaria que el amor debe siempre volver a deshacer o cortar de tajo” (6). Eficacia simbólica y punto de juntura de la naturaleza con la cultura. Ambas expresiones muestran un Lacan ya imbuido en la lectura de Lévi-Strauss, más específicamente “La eficacia simbólica” y Las estructuras elementales del parentesco, publicados en ese mismo año (1949). Pero estas menciones no deben impedirnos ver que Lacan, siempre con los pies en la experiencia analítica, toma de entrada una distancia más que prudencial con la concepción del antropólogo. Carina Basualdo, en una fina lectura, encuentra allí la marca de esa insalvable distancia: ese nudo de servidumbre imaginaria, sólo reconocido por el psicoanálisis, frente a una antropología obstinada en escudriñar la intersección entre naturaleza y cultura. Lo imaginario, en suma. Eso impide, de entrada, asimilar la función simbólica en Lacan (introducida, nos recuerda Basualdo, en un contexto que incluye la dimensión imaginaria) con el sentido que tiene esta noción en Lévi-Strauss. En este último, la noción de función simbólica se superpone a la del inconsciente, que se convierte así en un órgano vacío, estructurante de elementos que le provienen de otra parte. Esta definición rebaja a la pulsión (fundamental en el pensamiento freudiano) a un simple elemento inarticulado y ajeno al inconsciente (7).

En contraste, Basualdo nos recuerda la definición de inconsciente que da Lacan en “Función y campo…”:

El inconsciente es aquella parte del discurso concreto en cuando transindividual que falta a la disposición del sujeto para restablecer la continuidad de su discurso consciente.
Así desaparece la paradoja que presenta la noción del inconsciente, si se la refiere a una realidad individual. Pues reducirla a la tendencia inconsciente sólo es resolver la paradoja eludiendo la experiencia que muestra claramente que el inconsciente participa de las funciones de la idea, incluso del pensamiento.

Y más adelante:

El inconsciente es ese capítulo de mi historia que está marcado por un blanco u ocupado por un embuste: es el capítulo censurado. Pero la verdad puede volverse a encontrar; lo más a menudo ya está escrita en otra parte. (8)

Verdad, historia, censura. Por supuesto, no hay nada de eso en Lévi-Strauss (9).

Hasta aquí, sólo algunos trazos de esa distancia inicial, que a lo largo del libro se multiplican de modo convincente. “Sin embargo —nos dice Basualdo—, ciertas lecturas de Lacan introducen una homogeneidad allí donde esa diferencia parece imponerse, y erróneamente inscriben al psicoanalista en una irreductible filiación lévi-straussiana”. (10)

Enumeremos otros puntos de ese desencuentro: la eficacia terapéutica articulada con la relación narcisista, perspectiva muy lejana de la de “La eficacia simbólica”; la cuestión del sujeto, del cual explícitamente prescinde el antropólogo; la inclusión de la noción de falo en la relectura de Las estructuras elementales del parentesco, lo que marcaría la existencia de un nivel más estructural en el orden de los intercambios; la oposición naturaleza/cultura, cuestionada por Lacan y sostenida por Lévi-Strauss a lo largo de toda su obra. La lista podría continuar. En todo caso, el inventario permite cotejar que el posterior “alejamiento inevitable” entre ambos autores, en el que coinciden la mayor parte de quienes investigan la relación entre ambos, no es más que la consecuencia de un “acercamiento imposible” que Basualdo señala desde el vamos.

¿Cuál sería, entonces, el motivo por el cual Lacan se embarca en la lectura sostenida de la obra del antropólogo, al punto de dedicarle varios años de su enseñanza? Recobrar —nos sugiere Basualdo, a partir de la lectura de “Función y campo…”—, en un ámbito ajeno al psicoanálisis (el de la antropología contemporánea), el “bien” freudiano (11): el campo del lenguaje. A decir de Basualdo:

Reencontrar el sentido de la experiencia freudiana es, para Lacan, la manera de instituir al psicoanálisis como ciencia. Es en tal perspectiva que se inscribe el proyecto lacaniano de extraer el sentido de las nociones freudianas a partir del diálogo con la antropología contemporánea. El bien freudiano que ahí va a reencontrar es el campo del lenguaje (12).  

Es decir, reencontrar algo propio de Freud en Lévi-Strauss. Notemos, por otra parte, que el diálogo entre ambos se construye en referencia a Freud: de ahí el “Freud” que aparece entre paréntesis en el título del libro.
Hasta aquí llegamos con este breve recorte del libro. Nuestra intención no era hacer una reseña completa, sino suscitar en los lectores un interés en la lectura de los trabajos de Carina Basualdo. Esperamos haberlo logrado.

 

IV.

Algunos días después de las jornadas sobre la traducción del VEP nos juntamos, una tarde, en un departamento sobre calle Bulnes que solía prestarle una amiga y en el que se alojó las últimas veces que vino a Buenos Aires. Conversamos un poco de todo: de nuestras respectivas vidas, del VEP, del clima universitario en Francia y en Argentina. Me contó, además, entre café y carcajadas, algunas anécdotas del ambiente intelectual parisino, jugosas por los personajes que involucraban.
Fue la última vez que nos vimos. El 21 de marzo de 2017, en París, Carina Basualdo decidió terminar con su vida. Una tristeza profunda para quienes la conocimos. En un homenaje publicado en la revue du MAUSS, Alain Caillé recuerda “la pasión con la que, entre amigos, ella cantaba un bello tango de Carlos Gardel, Volver” (13). Casualmente, o no tanto, yo también la recuerdo cantando, esta vez en La Vaca Profana (un bar que quedaba en la zona del Abasto), feliz y plena sobre el escenario.

Delia: alguna vez anudaremos ¿junto a qué río? este diálogo incierto y nos preguntaremos si alguna vez, en una ciudad que se perdía en una llanura, fuimos Borges y Delia” (14).

Notas:

  1. https://web.archive.org/web/20041011064224fw_/http://www.secyt.gov.ar:80/noti_raices_basualdo.htm
  2.  Ver anexo: Lista de trabajos de Carina Basualdo.
  3.  Basualdo, Carina, Lacan (Freud) Lévi-Strauss. Crónica de un encuentro fallido, EPEELE, México, 2016.
  4.  El desarrollo de esta sección del texto no habría sido posible sin el trabajo de lectura conjunta sobre estos temas que desde hace un año realizamos con Fernando Ramírez.
  5.  Lacan, Jacques, Escritos, vol. I, Siglo XXI, Buenos Aires, 2011, p. 101.
  6.  Ibid., p. 105.
  7.  “El inconsciente deja de ser el refugio inefable de particularidades individuales, el depositario de una historia singular que hace de cada uno de nosotros un ser irremplazable. El inconsciente se reduce a un término por el cual designamos una función: la función simbólica, específicamente humana”. Lévi-Strauss, Claude, Antropología Estructural, Paidós, Barcelona, 1987, p. 226.
  8.  Lacan, Jacques, Escritos, vol. I, Siglo XXI, Buenos Aires, 2011, p. 251.
  9.  Recordemos además, por si hiciera falta, la definición que el antropólogo brinda a Eliseo Verón en una entrevista: “Yo doy el nombre de inconsciente, en general, a un conjunto de imposiciones de naturaleza psicológica y lógica, que dan forma a nuestro pensamiento y que se encuentran, sustancialmente idénticas, en todo espíritu humano, occidental o exótico, cercano o lejano, primitivo o civilizado. La existencia universal de estas imposiciones (contraintes) plantea, evidentemente, el problema de su naturaleza. En mi opinión, la hipótesis más verosímil, a menos a título provisorio, es que ellas expresan directamente en la vida mental, que ellas en cierta manera proyectan en ésta, determinados aspectos de la estructura de la corteza cerebral y de su modo de funcionamiento. En consecuencia, yo concibo el inconsciente de una manera más “biológica” —para retomar la expresión que usted ha usado— que el psicoanálisis: su último fundamento sería, en efecto, anatómico y fisiológico. Pero, por otro lado, yo tengo de este inconsciente una idea mucho más formal que la de los psicoanalistas. En efecto, el pensamiento no aprehende estas imposiciones cerebrales de una manera directa; las experimenta sólo bajo una forma simbólica, como traspuestas en los términos de un código específicamente psicológico. Me parece que, por el contrario, el psicoanálisis busca hacer del inconsciente un receptáculo, más rico tal vez en contenidos que en formas”. Verón, Eliseo, “La Antropologia, hoy. Una entrevista a Claude Lévi-Strauss”, en Cuestiones de filosofía, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 1962, 2/3, pp.160-167.
  10.  Basualdo, Carina, op. cit., p. 47.
  11.  Para lo que sigue, téngase en cuenta que la traducción literal del párrafo de “Función y campo…” al que hace referencia Basualdo en su libro sería, tal como lo aclara el traductor en una nota el pie, la siguiente: “(…) donde a menudo el psicoanálisis sólo tiene que recobrar su bien”. La frase completa en la edición de Siglo XXI de los Escritos dice así: “Pero me parece que estos términos [los conceptos freudianos] no pueden sino esclarecerse con que se establezca su equivalencia en el lenguaje actual de la antropología, incluso en los últimos problemas de la filosofía, donde a menudo el psicoanálisis no tiene sino que recobrar lo que es suyo”.
  12.  Basualdo, Carina, op. cit., p. 70
  13.  Caillé, Alain, « Hommage à Carina Basualdo », Revue du MAUSS 2017/1 (n° 49), p. 27-27.
  14.  J. L. Borges, El Hacedor.
Volver al sumario de Acheronta 30
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 30 - Abril 2018
www.acheronta.org