Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Elogio del juego
Dora Arrascaeta

Imprimir página

"Porque el juego es otra cosa y no satisfacer un programa…"
Jean Allouch en "El sexo del Amo" (1)

Propongo entonces "abandonar el oscuro y árido tema de la neurosis traumática y estudiar el modo de trabajo del aparato anímico en una de sus prácticas normales mas tempranas, me refiero al juego infantil" (2)

Tal vez algunos de ustedes reconozcan en el estilo y contenido al autor, se trata de S. Freud inventor-creador del psicoanálisis.

Con ánimo de seguir la propuesta freudiana pongamos en juego preguntas, juguemos:

En algunas instituciones enmarcadas en propuestas socio-educativas, modelos pedagógicos, de políticas sociales, alimentarias, sanitarias, de inclusión e inserción social y con algunos otros propósitos no declarados de manera explícita (que no tomaremos aquí) se espera de los niños respuestas que se adecuen a tales propuestas, a tales "programas".

Así por ejemplo en aquél "club de niños" estaba establecido que

Como contrapartida "los cuerpos de los niños surgían tomando demasiado o…no suficiente lugar" (3)

Michel Foucault en su libro publicado en 1975 "Vigilar y castigar" (4) con el subtítulo "los medios del buen encauzamiento" señala: "El poder disciplinario, en efecto, es un poder que, (…) tiene como función principal la de enderezar conductas"

Y en el apartado "los cuerpos dóciles" dice: "Es dócil un cuerpo que puede ser sometido, que puede ser utilizado, que puede ser transformado y perfeccionado"

(IMAGEN ANDRY 1749, La Ortopedia o el arte de prevenir y de corregir en los niños las deformidades corporales")

Podríamos afirmar que estas prácticas disciplinarias grotescas han caído ya en desuso pero vale preguntarse si esto es así o han sido sustituidas por otras menos evidentes.

¿ saben ustedes que el fármaco metilfenidato es un psicoestimulante, y cuyo nombre de presentación comercial es Ritalina, se da a consumir cada vez a mas niños que han sido diagnosticados, a veces no, como padeciendo un "trastorno por déficit de atención con hiperactividad" según lo establece el DSM lV (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales)?

Proponíamos abandonar el oscuro y árido tema de lo traumático, dejemos éste también (el del diagnóstico la estadística y el medicamento) ya que de lo que se trata es hacer el elogio del juego.

"Esto no quiere decir sin embargo, que el autor (…) no considere esencial la distinción entre el juego estrictamente definido por las reglas que ordenan su curso y aquel que se desarrolla libremente. Basta pensar en la emoción, próxima al pánico, que nos asalta, tanto a niños como a adultos, cuando esas reglas son ignoradas- no tanto transgredidas como dejadas a un lado: no tanto "haces trampa" como "el así no se juega". (…) un intento de evitar lo que la ausencia de reglas en el juego tiene de enloquecedor" (5)

En aquél club de niños una educadora se dirige a quien ejercía una "función psi". Desde su inquietud ante la inquietud de-ese cuerpo-de-niño-indisciplinado, desde su malestar dice :

"Fulanito me des-espera, nunca quiere entrar al salón, cuando lo hago entrar, no para, no se queda quieto, no para de hablar, es agresivo, habla de sangre muertos hachas, no para de hablar" repite la educadora…que tampoco para de hablar y por fin la pregunta
"¿qué le pasa?"
viene una respuesta que no lo es:
"No lo se, veremos, tratemos de hablar con Fulanito"

Inquietud en ese cuerpo-indisciplinado

¿Cuántos cuerpos ahí en esa inquietud en el cuerpo institucional?

Escribe Martine Gauthron : "Un niño desplaza el dispositivo social, familiar en tanto que introduce ahí una diferencia". Y luego "al desplazar nuestra utilización habitual del espacio, de los objetos y de las posturas del cuerpo, un niño introduce las desviaciones del lenguaje. Así nos recuerda que nos comunicamos por todos los medios" (6)

A jugar entonces: "nunca quiere entrar" dijo la educadora.

Y en la "rumiación" de la psi se plantean nuevas preguntas:

Se suele decir en sentido peyorativo "ese-a es un artista": ¿artistea?

A desplazarnos nosotros entonces . A poner cuerpo y palabra en juego, ¿Seguir-le el juego?

"Dice perengana que no queres entrar
Silencio
¿No te gusta estar acá?
No
¿Y dónde queres estar?
En mi casa
Tu casa ¿dónde?
Silencio
Están los otros niños ¿no te gustaría jugar con ellos?
Silencio"

Como dice una canción …de fracaso en fracaso

El niño entraba cada vez porque "se lo-e imponían" "bajo amenazas" "porque lo agarraban y lo entraban" en fin "entraba" y pasaba lo que pasaba.(7)

Un día la psi le propone un juego

"¿Por qué no jugamos a los periodistas? Yo traigo un grabador y te hago preguntas sobre tu casa, armamos un cuento y después se lo podemos hacer escuchar a los demás"

Chispa -interés- en la mirada, curiosidad ¿ es posible ahora con el auxilio de un objeto, el grabador, abrir otro espacio: el del juego?

 

LAS ENTRE-VISTAS

Al aire libre pues seguía sin querer entrar aunque …

Un día la psi no lleva el grabador y el niño dice – casi preguntando "ahora después vamos a seguir con aquello" la psi dice" hoy no", le explica que no trajo el grabador y acuerda entrevistarlo una vez por semana grabador mediante.

 

Y SE ARMA EL RELATO

Se llama Cesar, vivía en un lugar de frontera, se ríe de la periodista porque no le entiende muchas palabras que él dice. Se vinieron con la madre por unos trámites, no le gusta acá, viven en una fábrica, hay muchas familias, tiene cuatro hermanos, al Carliño una vez casi lo mata una columna ¿una columna? si mi padre corta columnas ¿corta columnas? vuelve a preguntar bobamente la periodista pues las ha imaginado de duro hormigón. El se divierte y explica hay tres tipos de columnas …son árboles ¿árboles?... ¡ocalitos! exclama impaciente, ah…claro árboles, para eso las hachas,…si y también las máquinas.

Se deleita y extraña cuando escucha las voces en la grabadora. Mi padre me dijo que cuando sea grande me va a comprar un traje para trabajar como el que él tiene, son amarillos.

"El mundo adulto siempre prevé la donación de un tiempo de espera " escribe Leandro De Lajonquiere (8) y agrega "educar es transmitir marcas simbólicas- inventar metáforas –que posibiliten a la cría sapiens usufructuar, poseer un lugar en el mundo a partir del cual pueda lanzarse a las empresas imposibles del deseo"

Hacer desde ese lugar de frontera, desde ese borde un espacio (9) "un área intermedia" (10). Un área para jugar para poner- ponerse en juego, donde lo reglado se revele necesario si, pero no aniquilante de toda posibilidad de metáfora y de movimiento. Punto de inflexión de diferencia radical entre prácticas disciplinarias y el juego, la creación

En fin retomemos la cita del epígrafe , el juego, "es una estética de la inmediatez, del disparate, del azar, de la invención, de la creación de un sentido que, lejos de estar preestablecido, se construye en los mismos rodeos de la fantasía, de lo arbitrario, del caos, de la" libre asociación" (11)

¿abrir al juego?.

A modo de epílogo

"Ojalá los escritos permaneciesen, lo cual es mas bien el caso de las palabras: pues de éstas la deuda imborrable por lo menos fecunda nuestros actos por sus transferencias"
Jaques Lacan
El seminario sobre "La carta robada", Escritos Uno

 

Al psicoanalista José Assandri mi profundo agradecimiento.

Dora Arrascaeta
Pando, 7 de mayo año 2010

Referencias bibliográficas

1.-Jean Allouch "El sexo del amo, el erotismo desde Lacan "Ediciones Literales, Córdoba-Argentina, e .l .p. Año 2001.

2.-S.Freud "Mas allá del principio de placer"1920.

3.-"Con un niño, un analizante pasa" Martine Gauthron, en El niño y el psicoanalista, revista Littoral nº 13 ,octubre 1991, E.P.E.L

4.-Michel Foucault, Vigilar y Castigar, nacimiento de la prisión. Siglo XXI editores.

5-J.B. Pontalis en Prólogo a la edición traducida al francés del libro "Realidad y juego" de D.Winiccott.

6.-M. Gauthron

7.-Entiendo que en este punto puede ser muy interesante tomar aportes que Piera Aulagnier hace en su libro "La violencia de la interpretación, del psictograma al enunciado", específicamente en el capítulo 4 "El espacio al que el yo puede advenir" y dentro de éste en el apartado que aparece bajo el título " El contrato narcisista".

P. Aulagnier, La violencia de la intrerpretación. Amorrortu editores.

8.-Leandro Lajonquière en prólogo al libro "Infancias públicas. No hay derecho." Autora Mercedes Miniccelli. Editado por Noveduc, Bs.As.2004.

9.-Tomamos esta expresión de un trabajo de G. Frigeiro "Hacer del borde el comienzo de un espacio" en Infancias y adolescencias. Teorías y experiencias en el borde. La educación desde la noción de destino. Trabajo bajado de interet.

10.-En el sentido winicottiano.

11.-J. Allouch

Volver al sumario del Número 26
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 26 - Octubre 2010
www.acheronta.org