Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Prisas y sorpresas
Michel Sauval

El éxito de Acheronta 1

Aunque Ud. no lo crea, todo esto comenzó casi como un juego.
Y no solo aquí estamos con un segundo numero (de tamaño doble al anterior), sino que debo confesarle que en mi PC hay material acumulado como para sacar ya mismo un tercer numero.

Acheronta ha sido una verdadera sorpresa.
En todos los sentidos.

1 - Una sorpresa la enorme difusión que tuvo. A menos de un par de semanas de aparecida, Acheronta ya se estaba distribuyendo

- Vía internet, en mas de media docena de países : Suecia, México, Israel, Italia, Uruguay, Perú, EEUU, Chile, España, etc.
- Vía internet, también, hacia el interior del país : rápidamente llegó a La Plata, Rosario, Corrientes, Córdoba, Neuquen, etc.
- En Capital Federal, a través de numerosos BBS (PsicoNet, Carreteras del Viento, New Age, Canopus, MP On Line, etc.)
- Y no dimos abasto con los disquetes (se distribuyeron en varios congresos de nivel internacional, en instituciones, hospitales, etc.)

2 - Una sorpresa la repercusión en los medios de comunicación mas tradicionales : Acheronta fue presentada o comentada en diarios y revistas (Página 12, Topía, etc.)

3 - Una sorpresa la cantidad de mensajes y comentarios que generó, a punto tal que hemos creado una lista especial de lectores de Acheronta para que dichos mensajes y comentarios puedan ser conocidos por todos

4 - Una sorpresa, finalmente, el entusiasmo con que se han sumado nuevos colaboradores a la revista, permitiendo esta pronta reaparición de Acheronta con un numero 2 de carácter internacional (como verá, junto al material de profesionales psi de Argentina hay artículos y casos clínicos de Francia, México e Israel)

Mientras esperamos la "confirmación" …

Decía Borges, en una conferencia sobre la ceguera, en referencia a su periodo como director de la Biblioteca Nacional y a la reiteración de directores ciegos en la misma : "Ignoraba que hubo otro director de la Biblioteca, José Mármol, que también fue ciego (el primero fué el fundador de la misma, Groussac). Aquí aparece el numero tres, que cierra las cosas. Dos es una mera coincidencia ; tres es una confirmación. Una confirmación de orden ternario, una confirmación divina o teológica" (subrayado nuestro)

Habrá que esperar al tercer número de Acheronta para encontrar una "confirmación" de este tipo (si es que puede cabernos semejante analogía ;-) ). No obstante, aún en la mera coincidencia, dos ya implica una repetición. Y entre la perspectiva , aún no realizada, del tres, y la repetición de este dos, ya comienzan a plantearse toda una serie de cuestiones. En otras palabras, comienza a dibujarse un perfil.

No crean que esto es algo previsto y programado. El primer número de Acheronta fue el resultado de ciertos intercambios en las redes y del hecho de que uno de mis hobbies es la informática. Este número 2 es el resultado del impacto del primero, de los debates generados por el mismo, y de las colaboraciones que han llegado a la redacción.
Esto significa que mas que agente de una voluntad consciente de si misma, la redacción de Acheronta es el instrumento de una enunciación difusa. Por eso la cita de Borges.

Es en la prisa, que terminamos cada uno de los números de Acheronta, sorprendidos de que ya estemos en esa instancia.

Esto significa, entre otras cosas, que la característica de Acheronta, por ahora, no será la de la homogeneidad de una orientación teórica. En Acheronta conviven, como verá al leer este número, muchas orientaciones psi. Esto no significa que Acheronta sea o vaya a ser un rejunte cualquiera. Nuestra "marca" estará en introducir un especie de "filtro" (amén de la inclusión de la producción propia). El "filtro" no apuntará a discriminar orientaciones teóricas sino a seleccionar material mas o menos representativo y/o paradigmático de las posiciones y los debates actuales en el ámbito psi. Nuestra idea seria que cada cual pueda encontrar en Acheronta algún material afín a su orientación, al tiempo que se le abran las posibilidades de leer y enterarse que piensan otros, de otras orientaciones, de otros países, etc.

Como lo indicabamos en el primer número de Acheronta, este quizas sea el medio (el formato electrónico) adecuado para este tipo de combinatoria, de cruces.
Veremos que nos enseña la experiencia, en particular, si esto tiene o no algún sentido ;-)

Volver al sumario del Número 2
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 2 - Diciembre 1995
www.acheronta.org