Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
La justicia como espacio transicional
Jairo Gallo A.

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"La convivencia humana sólo se vuelve posible cuando se aglutina una mayoría más fuerte que los individuos aislados, y cohesionada frente a estos…El resultado último debe ser un derecho al que todos -al menos todos los capaces de vida comunitaria- hayan contribuido con el sacrificio de sus pulsiones y en el cual nadie -con la excepción ya mencionada- pueda resultar víctima de la violencia bruta"
Sigmund Freud. Malestar en la Cultura

En los últimos años, se han tratado de buscar alternativas que pongan fin al conflicto armado en Colombia. Estas alternativas abarcan no sólo lo político, sino lo jurídico y lo psisocial, ya que si e quiere preparar un transitoriedad del conflicto al post – conflicto, se tienen que atender los mayores aspectos posibles, sobretodo cuando se quiere llegar a una reconciliación que alcance a cada uno de los actores de este conflicto.

El alto Comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, considera que esta preparación tiene que ir dirigida a varios aspectos, para que alcance un verdadero punto de reconciliación: "Si no nos preparamos con las herramientas adecuadas tanto de tipo jurídico como de tipo político, de tipo psicosocial para la superación del conflicto, entonces, vamos a quedar perpetuamente atrapados en odios que ya durante muchas décadas han hecho mella en la conciencia de muchos colombianos y que nos han dificultado llegar a la anhelada reconciliación"2

El conflicto armado en Colombia, al tener una historia de varias décadas, también ha cimentado en varias generaciones raíces de odios, rabias, venganzas, impotencias, injusticias, etc. Por eso "Sanar esas heridas que se han producido tanto en la conciencia del combatiente como en la conciencia de las víctimas es un hecho fundamental para poder aclimatar la paz nacional" 3

Se ha demostrado que la justicia punitiva, aquella que castiga a los infractores (cuando se les logra castigar), no repara a aquellos a los que se les causo daño, y más cuando hablamos de cientos de miles de personas que de alguna manera han sufrido directa o indirectamente del conflicto armado, por eso aquellos que inflingieron daños, se les tiene que buscar vías alternativas de reparar esos daños inflingidos (aparte de su sanción penal), esa forma de reparar los daños realizados por parte de los mismos que los realizaron a los implicados o afectados es lo que se ha dado llamar justicia restaurativa:

"Pensamos que lo importante en el caso de miembros de grupos armados que contribuyan eficazmente con la consecución de la paz nacional, es que contribuyan eficazmente en la reparación de las víctimas. Que de manera directa hacia las víctimas o hacia sus familiares, o de manera colectiva hacia la sociedad, se emprendan esfuerzos por parte de estas personas para reparar el daño que han hecho. Entramos así de lleno en la esfera de la justicia restaurativa y dejamos atrás el simple esquema de la justicia retributiva que en muchas ocasiones se limita, simplemente, a imponer una pena de cárcel al condenado sin que se simultáneamente se estén desarrollando acciones de reparación individual y social" 4

La reparación en la justicia restaurativa es mucho más importante que el castigo de cárcel, esta puede ser sustituida (parcialmente o totalmente según el caso) por esfuerzos adecuados, orientados a la consecución de la paz nacional o por esfuerzos orientados a la plena reparación de las víctimas. En este punto hay que aclarar que la justicia restaurativa, integrada a la justicia transicional, no promueve el olvido, sino la investigación (verdad) y responsabilidad (justicia y reparación) sobre los hechos acontecidos, para tratar de reconstruir el tejido individual y social.

La justicia transicional, pretende hacer el tránsito de la justicia retributiva a la restaurativa, es decir, crear un espacio donde cada uno de los involucrados en el conflicto armado (que seriamos casi todos los colombianos) podamos tener un lugar de transición simbólico, en donde podamos estar sin "matarnos" Para profundizar un poco más sobre este espacio de transición hacia lo simbólico, se traerá a colación algunos planteamientos conceptuales del psicoanalista inglés Donald Winnicott.

La transicionalidad es un tema que Winnicott tomo como eje de su teoría, para este, la transicionalidad es un espacio intermedio entre lo la dependencia a la independencia, es decir son aquellos fenómenos que permiten transitar al niño desde la fusión "absoluta" con un objeto (que puede ser la madre), la cual en un primer momento satisface sus necesidades, a la relación con sus sustitutos (objetos transicionales), preparando el camino para su ingreso en el mundo simbólico: "La transicionalidad no es un fenómeno evolutivo o propio de una etapa, sino un modo de funcionamiento psíquico que luego es trasladado a otras experiencias. Permite el acceso a la cultura, ya que se pasa de un único objeto a una multiplicidad de objetos abstractos y variables" 6

Siendo así un objeto transicional es aquel que puede elaborar una ausencia, reconocimiento de la pérdida de ese objeto supuestamente perdido (del cual en un primer momento estaba fusionado el niño), media ante esa pérdida, es por eso que estos objetos sirven como puentes, y cuando estos se construyen, crean lugares que Winnicott llama espacio potencial, zona intermedia que no es ni subjetiva ni objetiva, ni interna ni externa,

Ese espacio transicional lo puede proporcionar la justicia transicional, que al tratar de colocar acuerdos entre cada uno de los actores del conflicto armado, permite la incursión de estos en el mundo cultural (simbólico). La justicia transicional para operar como un espacio transicional winnicottiano tiene que tener un uso simbólico compartido, es decir de cada una de las partes, para así lograr una experiencia cultural compartida, o espacio potencial o transicional: "El lugar de ubicación de la experiencia cultural es el espacio potencial que existe entre el individuo y el ambiente" 8

La experiencia cultural al igual que la justicia transicional pretenden de alguna manera que los sucesos o situaciones del pasado se vinculen con las del presente y así construir un futuro: "El jugar y la experiencia cultural tienen la función de vincular el pasado, el presente y el futuro" 9

Pero como toda transición, tanto el objeto, el espacio y los fenómenos transicionales como la justicia transicional no pueden constituirse en permanentes, estos tienen darse en un momento determinado, ejerciendo su función de transito durante un suceso especifico.

"La Justicia Transicional está llamada a desaparecer una vez haya cumplido su misión; está encargada de examinar solamente unos comportamientos particulares, en especial las violaciones a las leyes y costumbres humanitarias; solo se le asigna calificar los hechos cometidos en un periodo predeterminado que por lo general es desde el origen hasta el fin de un conflicto; la ley aplicable puede ser escogida y adaptada según los intereses de la nación, inclusive de forma retroactiva, y su mirada se encuentra concentrada hacia el futuro en forma colectiva (reparación de las víctimas, reconciliación nacional) y no hacia el pasado en forma individual (agresor, infracción, castigo)… Así, perdón y no olvido, verdad, reparaciones, reconciliación y reintegración son las propuestas de la Justicia Transicional para corregir los eventos ocurridos durante un conflicto armado. Es una estructura no ordinaria que da prioridad a las víctimas y a la reconciliación nacional en vez de dedicarse a los criminales y al castigo" 10

Para Winnicott si un sujeto queda fijado a ese objeto transicional, convierte a ese objeto en fetiche, afectando la relación del sujeto con la ley, ya que este anclaje el sujeto no puede introducirse en la ley simbólica, así que si la justicia transicional tiene que desaparecer cuando ejerza su función, que no es más que instaurar mediante la verdad, la justicia y la reparación, lugares de experiencia cultural o espacios transacionales, en donde se pueda vivir en comunidad, o alternativas diferentes a la violencia, que conduzcan a la reconciliación, permitiendo que los sujetos establezcan lazos sociales, que consoliden a una cultura, llamada en este caso colombiana.

Notas

2 Intervención del alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo durante el seminario internacional "preparar el post-conflicto": problemas sociales y jurídicos durante la reconciliación. Universidad Central. Septiembre 2 del 2003.

3 Ibíd.

4 Ibíd.

5 Desafortunadamente este "matarnos " no es metafórico en Colombia.

6 Abadi, Sonia. Transiciones. El modelo terapéutico de D W. Winnicott. Editorial Lumen. Buenos Aires. 1996. Página 39

7 El niño tiene que perder ese objeto al cual está fusionado para comenzar a relacionarse con otros objetos y así poder entrar en el mundo cultural, simbólico.

8 Winnicott, Donald. Realidad y juego. Editorial Gedisa. Barcelona, 1986. Página 64.

9 Abadi. Op Cit. Página 63.

10 Cáceres, Hernando. La Justicia Transicional para Colombia. Revista Semana. Edición de mayo 11.

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Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 19 - Julio 2004
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