Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
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Mónica Jacob

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"La originalidad de Freud, que desconcierta nuestro sentimiento, pero que es la única que permite comprender el efecto de su obra, es el recurso a la letra. Es la sal del descubrimiento freudiano y de la práctica analítica. " Estas son palabras de Lacan en la conferencia Freud en el siglo.

Freud, por su parte, en uno de los prólogos de la Interpretación de los sueños, se define como un autor que no es un literato, sino un investigador de la naturaleza. Es habitual subrayar sus investigaciones iniciales en el campo de la neurología, como así también el trabajo sobre las propiedades anestésicas de la cocaína. Pero atraigo vuestra atención hacia un punto sobre el que no se pone el mismo énfasis : el interés con que Freud siguió de cerca los estudios del destacado físico Helmholtz que por ese entonces se dedicaba al desarrollo de la termodinámica clásica.

Tenemos entonces en Freud, un recurso a la letra que no hace de él un literato. ¿De qué letra se trata entonces? Tal vez haya que tener en cuenta a Galileo, para quien " la naturaleza está escrita en caracteres matemáticos". ¿De qué letra?, ¿De qué naturaleza?, ¿De qué matemática se trata ?

Tal vez para un físico, o un biólogo, la naturaleza se exprese en las leyes que ellos descubren, y la puesta en fórmulas sea considerada como una consecuencia de la fase experimental de sus descubrimientos. Habrá para quien Jehová dictó a Moisés los 10 mandamientos en el Monte Sinaí o dirá que Dios legisla a través de la Biblia.

Freud en forma implícita y Lacan en forma explícita, han advertido que la naturaleza de la que se trata en el parlettre, no es otra que la del lenguaje, o mas propiamente, que se trata de la estructura del lenguaje, lenguaje que es la condición del inconsciente.

Freud en su carta 52 a Fliess, escribe muy tempranamente que el aparato psíquico se elabora por una serie de al menos tres traducciones y transcripciones 1

Propongo la siguiente hipótesis: la dinámica de traducciones y transcripciones sucesivas es un hecho estructural, inherente a la estructura del lenguaje, razón por la cual está presente en todas las actividades del parlettre. La podemos encontrar, tanto en la historia del psicoanálisis, como en los cambios de posición de un analizante en el recorrido de un análisis, como así también en los textos procedentes de las mas diversas disciplinas científicas. La causa de esta dinámica, que tiene efectos en lo real, es el deseo.

Deseo de Freud, deseo que lo habita impulsando su obra al mismo tiempo que le permite concebir el aparato psíquico de esta manera dinámica. Freud toma el texto de la física, recombina sus letras y produce un nuevo texto fundando el psicoanálisis. La sexualidad ya nunca mas será animal ; hay una realidad que es sexual, una sexualidad que es infantil. A partir de Freud el equívoco tiene su lugar : los olvidos, sueños, lapsus, chistes, síntomas adquieren otro estatuto ; se revela en ellos una lógica propia de la estructura del lenguaje ; esta lógica no está regida por el principio de no contradicción.

Si la operación de Freud es topológica por alejarse de la medida y dar crédito a la letra, fue necesario esperar a Lacan para leerlo así. Y si es Lacan, quien advierte la originalidad freudiana del recurso a la letra, es porque su propia obra es la puesta en forma del texto freudiano. Hay una formulación explícitamente matemática, señalándonos el camino para construir una lógica que de cuenta de la negación freudiana y del lado femenino de las fórmulas de la sexuación. En el Seminario de la angustia presenta al objeto a como una letra del álgebra ¿Por qué letras de un álgebra ? Porque con ellas se efectúan operaciones.

Les propongo un breve viaje en al menos dos tiempos. En el primero, vamos a recorrer los significantes y letras con que Freud funda el psicoanálisis, para luego, seguir la senda trazada por las letras con que Lacan realiza la segunda fundación.

Primer tiempo.
En Freud nos encontramos con : Q ( cantidad proveniente del mundo externo), Q
h ( cantidad correspondiente al mundo interno ), carga, descarga, resistencia, filtro, dinámica, inercia, fuerza, trabajo, desplazamiento, energía, entropía etc. 2 En la correspondencia que mantiene con Lou Andreas Salomé, Freud, cuando dice psicoanálisis, escribe las letras Ya3

Si alguno de ustedes abre cualquier libro de física elemental, encontrará allí todos estos términos. La gran diferencia que encontrarán, y esto lo subrayo enfáticamente, es que el interés de Freud no es el aspecto medible de las magnitudes sino el hecho que las ecuaciones revelan un modo particular de combinar letras. Para Freud se trata tan solo de letras ; letras que al combinarse producen un texto y como tal, pueden recombinarse para producir otro texto.

De los términos extraídos por Freud del discurso de la física, voy a considerar principalmente : dinámica y trabajo, teniendo en cuenta que Freud escribe Dinámica de la transferencia y elige como título del capítulo VI de la Interpretación de los sueños El trabajo del sueño. Sueño que es cumplimiento de un deseo, sueño que busca ser legible.

La dinámica estudia el movimiento de los cuerpos, teniendo en cuenta las causas del mismo. ¿Qué es un movimiento? Es el cambio de posición en función del tiempo Hay tres leyes fundamentales de la dinámica, llamadas leyes de Newton ; la primera de ellas, el principio de inercia, enuncia que un cuerpo no puede abandonar su estado de reposo o no puede dejar de moverse con velocidad constante si no es sometido a la acción de una fuerza F La fuerza es un objeto de la teoría, que consta de 4 elementos como la pulsión.

Por su parte, el trabajo escrito con W, está regido por la fórmula W = F. d. El trabajo entonces, depende de dos operadores :una fuerza F y un desplazamiento d; si falta la fuerza aplicada o el desplazamiento, no habrá trabajo. Hago observar que Freud utiliza el significante trabajo no en cualquier ocasión, sino en el caso del sueño, la interpretación y el duelo.

Segundo tiempo.
El texto lacaniano, muestra significantes que fundamentalmente provienen de la matemática.

En el Seminario sobre de la carta robada, Lacan retoma el trabajo de traducciones y transcripciones de la carta 52, ubicándola al comienzo de los Escritos, alterando así el orden cronológico de los mismos. Esta es una clave de lectura.

Lacan parte de un sistema binario de signos + y, sistema que no tiene ley. Al efectuar la traducción a un sistema ternario de signos 1,2,3, se revela la conexión entre memoria y ley. Y el pasaje a un orden simbólico de 4 elementos, las letras a, b, g, d permite ubicar la anticipación y retroacción como propiedades de la cadena significante. Lacan analiza con el auxilio de la teoría de grafos, las coerciones que impone la presencia de un nuevo símbolo, en cada pasaje.

Convierte las instancias Y de Freud, en la instancia de la letra. Pasaje que articula lo uno y lo múltiple.

En el seminario de La relación de objeto, introduce fórmulas en el caso Juanito, para mostrar una lógica de caucho que sortea el problema que plantea la representación. En el Seminario de las Formaciones del Inconsciente introduce las letras F, S, A, A barrado, S barrado, a minúscula, etc, letras con las que va construir el grafo del deseo. En él habrá no solo con letras, sino matemas que denotan una escritura funcional : i(a) (A), s(A), S(A/), que deberían leerse, respectivamente. la imagen del otro en tanto la imagen depende del otro, está determinada por el otro ; el Ideal del Otro, el significado del Otro, el significante función del Otro barrado.

Es muy preciso el empleo que hace Lacan de términos tales como :campo, estructura, leyes de un orden cerrado, grafo, superficie, nudo, topología, espacio vectorial, homotecia, proyección, semejanza, espacio fibrado, dimensión,. teorema de Stokes, espacio normado., espacio métrico., espacio topológico, vecindad, abierto, cerrado, borde frontera, punto de acumulación, transformación continua, lógica, silogismo, diagrama de Venn. cuadrángulo de Peirce, lógica modal, hipérbola 4, etc.

Lacan advierte que el sujeto cartesiano es el presupuesto del inconsciente estructurado como un lenguaje. Y la letra es el soporte material que el discurso concreto toma del lenguaje, es la estructura esencialmente localizada del significante. También nos dice que el espacio del inconsciente, es un espacio tipográfico cuyas leyes son topológicas. Las unidades de la estructura significante están sometidas a la doble condición de reducirse a elementos diferenciales últimos que se componen según las leyes de un orden cerrado. La ley de cierre es absolutamente necesaria para la constitución de una estructura algebraica y su consecuencia fundamental es la posibilidad de componer mas de 2 elementos, armar cadenas con los elementos.

En el seminario de Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, dice del concepto, que sólo es posible entenderlo con la noción de paso al límite del cálculo infinitesimal

Por otra parte, en Función y campo dela palabra y el lenguaje en psicoanálisis, propone volver a la obra de Freud en la Interpretación de los sueños, señalando que el sueño tiene la estructura de una frase, de un rebus, es decir de una escritura, y que el trabajo del sueño sigue las leyes del significante

En Les non dupes errent, por su parte, nos da una clave para entender el recurso al nudo : "No se ve por qué las líneas de lo que está escrito, no sería anudado por una segunda cuerda.

Agrega que ha hecho un uso estricto de la letra al simbolizar con A, el lugar del Otro, redoblándolo con la S de significante para formar S de A barrado, siendo la barra la que agrega una dimensión a ese lugar de la A, al mostrar que en ese lugar hay un agujero, una pérdida con respecto a la cual viene a funcionar el objeto a

¿ Por qué el nudo entonces ? La primera razón que propongo concierne a la dimensión. El nudo es un objeto matemático privilegiado en tanto su dimensión intrínseca es 1, se ubica en un espacio de dimensión 3 y su aplanamiento sobre la dimensión 2 permite un cálculo, el del grupo fundamental. La segunda razón es interesantísima : : dado un nudo, no existe el nudo que lo neutralice. Es lo que comparte con el hecho de decir: una vez que algo fue dicho, dicho está ; no es posible borrar lo que se ha dicho.

Los dos tiempos del viaje han llegado a su fin ; les propongo sin embargo, reanudar nuestro camino prestando atención a los textos de Jean Michel Vappereau, quien a mi entender relanza el trabajo concerniente a la topología del sujeto

Vappereau nos propone una lectura posible, la suya, del pasaje del esquema de la carta 52 de Freud a los esquemas R y L de Lacan. Utilizando dos operaciones de la teoría de grafos, pliega el esquema de la carta 52, denominando a este plegado, esquema F Al ubicar los matemas de Lacan en este esquema F y efectuar la dinámica de plegado y desplegado de los grafos, la lectura del texto de Lacan se reanima.

En el seminario 21, Lacan señala que Freud pudo decir que el inconsciente es racional, pero que eso significa simplemente que su racionalidad debe ser construida ; que incluso si el principio de contradicción, el si y el no, no juegan en él el papel que se cree en la lógica clásica, es preciso construirle otra., El esboza un comienzo cuando escribe dos cuantificadores originales del lado femenino de las fórmulas de la sexuación.

Vappereau sigue al pie de la letra esta indicación y desarrolla una extensión de la lógica clásica denominada lógica modificada ; lógica que no es sin la lógica clásica. Con ella es posible dar cuenta de la negación freudiana y el " no hay metalenguaje " de Lacan

¿Cual es la operación de Vappereau ? : a partir de la negación clásica que escribe ¬p, define las llamadas primera y segunda negación modificada :.

~ p = ¬p A primera negación

p = ¬ p ¬ A segunda negación

El artificio es original e interesante : Define un conector unario (la negación ) a partir de uno binario, la conjunción; es decir que ambas negaciones modificadas son la conjunción entre la negación clásica de p y A (para la primera ) y ¬ A para la segunda

¿Por qué es pertinente ? Mi lectura es la siguiente: el yo solo conoce la negación clásica ¬p; pero en el inconsciente hay un saber no sabido que opera, y que depende del Otro, de A ; si p es un enunciado del hablante, el no, efectivamente dicho es la conjunción del no, que se quiere decir y una frase que proviene del Otro, y es su carácter de no sabida lo que autoriza a presentarlo con una escritura en la cual A, no interviene en forma explícita.

Realizar la negación de la negación en lógica clásica permite volver al punto de partida como si nada hubiese pasado; esto no ocurre con las dos negaciones modificadas. Por otra parte, las tres negaciones están articuladas de tal forma que es posible decir : es falso que p y es falso que no p, sin que eso lleve a una contradicción.

El hecho que la segunda negación modificada sea equivalente a la conjunción entre la negación clásica de la primera negación modificada y la negación clásica, habilita a Vappereau a interpretar la condensada forma "no hay metalenguaje" de Lacan en estos términos : es falso que no hay metalenguaje y es falso que hay metalenguaje. De Jakobson extrae que lo propio de la estructura del lenguaje es que es necesario que haya comentario, aunque ese comentario o metalenguaje no sea tal, por no ser una salida del lenguaje. De esta manera se construye un operador de negación que da cuenta de la estructura del lenguaje, estructura pulsativa entre lenguaje y comentario, entre lenguaje objeto y metalenguaje.

Vappereau, pone de relieve la dinámica de la traducción y transcripción al efectuar las correspondencias según las cuales una ecuación algebraica tiene una traducción en lógica, otra en teoría de nudos, otra en teoría de superficies. Así por ejemplo la propiedad involutiva de los elementos del grupo de Klein es la traducción del carácter unilátero de la banda de Möebius. 5

Con respecto al nudo Vappereau dice que "el nudo puede insertarse en una escritura topológica de agujeros, lugar de existencia de la estructura del sujeto. Esta escritura de la deriva ( Trieb ) 6 depende del borde, el nudo, a condición de ubicar allí una superficie la libido, que se revela presentando una estructura, la del deseo, nuestro corte".

Freud habla de deseo y al hacerlo deja una huella. Es el instante de ver. Lacan busca una escritura para designar el deseo. El nudo muestra el espacio topológico del sujeto del inconsciente ; espacio que surge por la torsión que introduce la ética del deseo en el espacio - tiempo de la estética trascendental kantiana. Es el tiempo para comprender.

Hoy estamos en el tercer tiempo de la construcción, el momento de concluir. Para que S ( A/ ), $ y el nudo borromeo comporten una escritura, es necesario un lazo social. Por lo tanto, nos queda mucho por hacer, aún. Está en nosotros ensanchar el sendero que abrieron el deseo de Freud y el de Lacan.

NOTAS

(*) REUNIÓN LACANOAMERICANA DE PSICOANÁLISIS DE TUCUMÁN - 25-10-03

1 La biología molecular plantea un proceso de transcripción del ADN hacia el ARN, y otro de traducción producida por el ARN hacia proteínas especializadas. Hay tres tipos de ARN, uno de los cuales se llama ARN de transferencia. La estructura del ADN está compuesta por un hélix y dos hebras (cuerdas.) Con la actual teoría de nudos se explica cómo las topo – isomerasas ( enzimas especializadas recientemente descubiertas) efectúan a nivel molecular las operaciones de Conway (operaciones de nudos).

2 Consideremos lo que ocurre a nivel de un circuito eléctrico (si observamos su dibujo, no es otra cosa que un grafo ). En él intervienen las siguientes letras : q designa la carga eléctrica. Esta carga puede almacenarse en dispositivos llamados condensadores que se cargan y se descargan conforme a una ley exponencial en un tiempo particular llamado período T.

Por otra parte, al circular una carga q en un cable ( cuerda), su variación en el tiempo t permite definir un cociente q/t denominado intensidad de corriente y simbolizado por. También en un circuito, interviene la letra R, resistencia, que da cuenta de la oposición al paso de corriente, es decir que la resistencia es inversamente proporcional ( término que utiliza Freud ) a la intensidad de corriente. Señalo en este punto que es posible traducir el lenguaje de circuitos eléctricos en circuitos lógicos.

En termodinámica, Q designa es el calor que absorbe o entrega un sistema. Y escribe el rendimiento de una máquina térmica, es decir, que es la inscripción de una pérdida. Mientras que el segundo principio de la Termodinámica, enuncia una imposibilidad : la de obtener trabajo a partir de una única fuente llamada T 1. Es necesario que haya al menos dos fuentes T1 y T2 para obtener que el sistema provea un trabajo al medio ¿ No evoca en ustedes el hecho que el significante S1 representa a un sujeto ante otro significante S2 ?

3 Y : es la letra que designa el estado cuántico de un sistema. Esta función está sujeta a una ecuación que permite conocer los estados posibles del sistema ; pero la solución de la ecuación o sea el valor que satisface la ecuación, sólo puede conocerse après coup, una vez efectuada una medición.

Además, en física cuántica rige el principio de incerteza de Heisemberg, que enuncia la imposibilidad de saber en forma simultánea la posición y la velocidad ; si se conoce una de las dos, queda indeterminada la otra ; hay algo así como un losange entre ambas.

4 Cuando Torriccelli descubrió en 1643 que el sólido de revolución generado al rotar esta curva alrededor del eje x desde 1 hasta infinito, tiene volumen finito, esto causo tal sorpresa al filósofo inglés Hobbes que llegó a decir en 1672 que para entender este sin sentido no hace falta, que una persona sea lógico o geómetra, se necesita estar loco La particularidad de la función 1 /x (utilizada por Lacan en el esquema ), es que tiene superficie infinita y volumen finito. Por lo tanto, si construyéramos una jarra de plástico, la podríamos llenar de agua, pero necesitaríamos infinitos tarros de pintura para poder pintarla. La cuestión de la dimensión se revela esencial

5 Un tema extremadamente interesante que aborda es la articulación entre función fálica y el carácter de aserción como marcador de la verdad necesaria.

6 Escritura del imposible del deseo que es tan sólo un corte

BIBLIOGRAFÍA

S. Freud, Proyecto de una psicología para neurólogos Ed. Amorrortu Volumen I

S. Freud, Interpretación de los sueños. Ed Amorrortu Volúmenes IV y V

S. Freud, Sobre la dinámica de la transferencia. Ed Amorrortu. Volumen XII

J.Lacan, Seminario sobre de la carta robada. Escritos I, Siglo XXI, 1985.

J.Lacan, El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica, Seminario 2 Paidós.

J.Lacan, Las Formaciones del Inconsciente Seminario 5, Paidós.

J.Lacan, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis Seminario 11, Paidós.

J.Lacan, El deseo y su interpretación Seminario 6, inédito.

J.Lacan, Les non dupes errent Seminario 21, inédito.

J.Lacan, L'Étourdit. Autres écrits, du Seuil, 2001

Castiglione, Perazzo y Rela, Física II, Troquel, Bs As 1983

J.M. Vappereau. Clave del pase ; inédito

J.M.Vappereau, Nudo, TEE

J.M.Vappereau, Estofa, Ed Kliné.

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Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 18 - Diciembre 2003
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