Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Shoah: Nombrar lo imposible
(Para una lógica de lo incurable)
Gregorio Bachrach - Juana Lichtensztajn

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1) Acontecimiento y verdad.

Mientras no sucede nada sino lo que es conforme a las reglas de un estado de cosas, puede haber conocimientos, saber acumulado, pero no puede haber verdad.

Para que esta aparezca, es necesario que un acontecimiento rompa con lo anterior, e inaugure un tiempo nuevo. Lo que se necesita es hacer intervenir una nominación singular que agregue un significante de mas a los que estaban hasta ese momento en juego. Este suplemento es aquello que no es nombrable ni representable con los recursos que repiten la opacidad de toda estructura. Se lo puede pensar como una apertura a lo que no se podía esperar, ni reconocer por adelantado, seria el acontecimiento como lo extranjero mismo

La apertura al mismo conmueve los cimientos de nuestra identidad, dado que ese porvenir que no se capta, cae y se apodera de nosotros. El tiempo se disloca ,esta fuera de si porque " hay" el acontecimiento. Se da el " hay" cuando se hace una experiencia de lo otro, en el sentido de "hay algo en vez de nada". Que en términos de Lacan es ' Hay del Uno' .Esto lo que quiere decir es que hay acontecimiento. Habría una forma del mismo que podría ser el retorno de lo peor. Es el que viene bajo el nombre de compulsión a la repetición, intrincada a la pulsion de muerte.

Lo peor puede volver de manera terrible, cuando se quiere hacer existir ese Otro que anula la separacion entre lo simbolico y lo real. Y este fue el caso del nazismo, intento de una realizacion definitiva donde el otro era el " judio", debiendo ser eliminado para el eterno presente del Tercer Reich .

2) Simulacro de verdad

No toda novedad es un acontecimiento .Es necesario que aquello nombrado y convocado por el acontecimiento sea el vacio central de la situacion. La cuestion de la nominacion es esencial.

La fidelidad a un simulacro, regla su ruptura no sobre la universalidad de un vacio ,sino sobre la particulatidad cerrada de un conjunto abstracto("los alemanes", o los "arios" ). Su finalidad es construir sin fin ese conjunto, y para eso no hay otro medio que "hacer el vacio'"a su alrededor.

En el caso del nazismo, el vacio ha retornado bajo un nombre privilegiado "judios" y privilegiado porque " judio" fue el nombre de los nombres para desig nar aquello cuya desaparicion creaba, alrededor de una supuesta sustancia alemana, promovida por el simulacro "revolucion nacional socialista" ,un vacio suficiente para identificar la sustancia.

En la medida que el nombre' judio' ha servido para organizar el exterminio, este nombre de "judio' es una creacion politica nazi, que no tiene referente pre-existente.

Y la creacion politica comenzo con todas las adjetivaciones denigratorias sobre los presuntos rasgos "judios", sobre la "conspiracion judeo-bolchevique" o supuestos manejos turbios de la "banca judia" , para culminar en delirantes teorias pseudo-cientificas sobre la raza.

Pero su rasgo esencial fueron las leyes de Nuremberg, donde se legislaba, no solo sobre los derechos de los judios, sino que se definia quienes lo eran: Cualquier individuo con un ascendiente "judio" hasta la sexta generacion, o sea ciento ochenta años antes.

Y dado que el judaismo es una filiacion al "ser" ,un compromiso que no se reduce al acto decisorio de una voluntad abstracta,sino algo que se enraiza en una memoria acptada de un destino no elegido,al judio entonces se lo mataba por su "ser", un asesinato al "ser"

3) Del Horror

En el transcurso de un analisis el encuentro con el horror es inevitable.Si al horror llamamos real ,y a lo real, muerte y goce, ambos se transforman en preguntas que todo sujeto se hace respecto de la relacion que establece con ellos.

Que sucede cuando el horror esta en la realidad, el horror es lo imprevisto, la decision del exterminio de todo un pueblo. Cuando el Otro se autoriza en nombre de un ideal de pureza a matar, que decision le queda a aquel sobre el que cae este designio implacable?.

En la experiencia de la Shoah, a diferencia de cualquier otra, donde el antes y el despues marcan a traves de un acto la continuidad de un sujeto, aquí el antes quedo borrado por la contundencia del despues.

En que consiste lo implacable de este despues? Para los que por un error de la maquinaria sobrevivieron ,en una renegacion de lo vivido?,en la represion del dolor?. En una perdida de memoria irrecuperable? En la psicotizacion del sujeto? No nos detendremos en el uno por uno de cada caso particular, ni en la generalizacion de una respuesta valida para todos.

"Hay algo profundamente enmascarado en la critica de la historia que hemos vivido-el drama del nazismo-,que presenta las formas mas monstruosas y supuestamente superadas del holocausto......nada es capaz de dar cuenta de este resurgimiento mediante el cual se evidencia que son muy pocos los sujetos que pueden no sucumbir,en una captura monstruosa, ante la ofrenda de un objeto de sacrificio a los dioses oscuros.
La ignorancia, la indiferencia, la mirada que se desvia, explican tras que velo sigue todavia oculto este misterio.Pero para quien quiera que sea capaz de mirar de frente y con coraje este fenomeno,y repito, hay pocos que no sucumben a la fascinacion del sacrificio en si-el sacrificio significa, que en el objeto de nuestro deseo,intentamos encontrar el testimonio de la presencia de ese Otro que llamo aquí el Dios oscuro"
(J.Lacan, 24 de Junio 1964).

En la Shoah caducaron todos los Otros, y en el testimonio de E.Wiesel, hasta su dios mas personal fue sospechado de desear ese mal." Y si Dios se pone del lado del enemigo?" se pregunta .

Los condenados entre el sufrimiento de la espera y el anhelo de una muerte pronta, seguramente pasaron por todas lasl angustias conocidas y desconocidas, hasta el extremo del desamparo mas absoluto.

¿Fue la Shoah un precursor brutal de los tiempos en que "el Otro no existe"? ¿Que tiene de especifico este acontecimiento?, que surgio no del fundamentalismo de otra cultura sino en el seno mismo de la tradicion judeo-cristiana, en uno de los paises mas cultos de Europa.

Entonces, la Shoah es el caso unico y primero en que no solo se pierde el nombre, no solo todo lo simbolico queda agujereado, no solo se produce una mortificacion constante del cuerpo, sino que se pone en escena como alternativa ultima y unica la presentificacion de un real hasta entonces innombrable.

Lo extraordinario de este acontecimiento es que nunca habia ocurrido en la historia nada parecido .El nazismo significo una ruptura en la repeticion en la civilizacion, que fue mas alla del racismo ordinario,y lo novedoso de la destruccion desencadenada por los nazis fue el llamdo a la ciencia y a la burocracia para cumplir sus fines, una verdadera coalicion de estos dos rasgos del capitalismo que junto con una desmentida sistematica permitio una matanza inedita .

La mentira, el silencio, la desmentida y el lenguaje eufemistico son consustanciales al nacional-socialismo. Decirla seria reconocerla y la destruccion de todo un pueblo solo se sostiene en una desmentida sistematica; "no ha ocurrido" . En palabras de Himmler a la plana mayor de la SS:' "la eliminacion del pueblo judio es una pagina de gloria nunca escrita y que nunca jamas sera escrita en nuestra historia".

4) Sobrevivientes.

Una escritura del desastre

Preguntas de Jorge Aleman que hacemos nuestras

Como se construye un otro para los sobrevivientes? Cuando "se vivio" la muerte como se hace posible vivir habiendola atravesado?

Como bien relata Semprun la unica palabra para nombrar esta experiencia es "aparecido", que es alguien que vuelve de los limites borrosos entre lo real y lo irreal,entre la vida y la muerte. Para ello hay distintas respuestas, la de Semprun, donde el titulo de su libro " La escritura o la vida" indica el camino elegido. "Yo era un residuo conciente de toda esa muerte".

E. Wiesel relata su vuelta a su pueblo natal diciendo: "he venido a Sighet a contarles mi muerte", y al recibir el premio Nobel sus unicas palabras fueron el kaddish.

En el filo de este horror el aparato psiquico se preserva mediante el aislamiento y la suspension de la subjetividad.

Esta suspension de la subjetividad esta pensada no por el modelo de la forclusion, sino con el de la neurosis traumatica, tal como la plantea Sigmund Freud en "Mas Alla del Principio del Placer". El accidente del trauma desborda los limites del fantasma, es decir los limites de la significacion falica.

En el accidente traumatico no hay angustia sino una "conmocion integral de todas las facultades". Cuando este sea revivido sera bajo la forma de un recuerdo monocromatico, sin reminiscencias, un sueño sin metaforas ni realizacion de deseos:un sueño sin sueño.

La verdad material de lo ocurrido entonces no concierne a lo que se inscribe sino a lo que no cesa de no inscribirse. Esta imposibilidad la llamamos testimonio y no relato.

5. Psicoanalistas; testimonio y responsabilidad.

Hay que intentar al menos teorizar por nuestra cuenta este acontecimiento que ha tenido tal poder de destruccion a esta irrupcion de lo real en la escena historica,que ha afectado entre otras cosas la historia del movimiento psicoanalitico .

"De nuestra posicion de sujetos somos siempre responsables", dice Lacan, y agrega: " llamen a eso terrorismo donde quieran". ¿No resuena alli, para nosotros analistas, el soll ich werden freudiano?

Toda la obra de Freud, no es sino la reintroduccion del tema de la verdad, es decir del sujeto que falta a ese saber. La realidad del sintoma que define el campo de lo analizable, no concierne sino a los modos singulares de replantear la relacion de un sujeto con su saber.

El deseo no es para el psicoanalisis una categoria, sino la consecuencia estricta a la que lo expone el ejercicio de su practica. Si el hombre dividido por el lenguaje habla sin saber lo que dice, aquel deseo lo vuelve responsable de lo que dice, mientras que la forma de traicionarlo lo envuelve en la bruma de una culpabilidad reiterada.

Entonces porque nosotros analistas,de la Escuela Una, debemos hacer oir este acontecimiento inaudito, esto que insiste como un incurable, este desgarro de absoluta opacidad que en palabras de Blanchot "ha interrupido la historia y eso es algo que debe decirse sin poder decir, no obstante, nada mas. Todo saber de lo que es insoportable extravia de inmediato el saber"

Por eso la Shoah, es el caso unico y primero de un acontecimiento sostenido por el silencio de sus protagonistas.

Si la logica de la cura se establece, apres-coup del acontecimiento imprevisto, nos preguntamos si a partir de la Shoah es posible construir una logica de lo incurable.

6. Nazificacion = Nadificacion

El nazismo ha sido la primera experiencia de reduccion de millones de seres humanos a un puro real - cenizas y humo - , la mas exitosa prueba de nadificacion que en un rapido proceso, los transformo en sub-humanos - sin nombre, historia, familia o identidad.

Y la unica ocasión donde el poder absoluto ejercio una violencia sistematica, sin razones ideologicas o politicas, y sin ninguna necesidad racional para sustentarse en el poder.

De alli es que Lacan plantea lo siguiente:

"Es necesario decir simplemente que no hay ninguna necesidad de esta ideologia para que se constituya un nazismo, basta con un plus de gozar que se reconozca como tal, y si alguien se interesa en lo que puede ocurrir, hara bien en decirse que todas las formas de nazismo en tanto que un plus de gozar basta para soportarlo ,esto es lo que esta para nosotros a la orden del dia. Esto es lo que nos amenazara en los proximos años......."
(Proposicion del 9 de octubre 1967)

La Shoah: ¿es un irrepetible?

Habra sido una cosa de nuestro pasado que nos viene a la memoria, pero tambien un problema del porvenir?

"La verdad se olvida, por consiguiente todo depende de si lo real insiste"
"Psiconalistas no muertos, va carta"
J.L., 2 de noviembre de 1974

Gregorio Bachrach - Juana Lichtensztajn

Citación de autores

1] J. Lacan,"El Saber del Psicoanalista ",clase del 4/5/1972, [mimeo]

2] J. Lacan "Los Cuatro Conceptos Fundamentales del Psicoanalisis " Cap.20 , Ed. Paidos ,B. Aires ,1990,pag.282

3] Elie Wiesel, La Noche,El Alba,El Dia, "La Noche"Ed. MilaBs. Aires,1988, passim.

4] H. Himmler, Correspondencia,"Doc. Reservado", Auschwitz Hefte, Berlin,1982 ,[original en aleman"]

5] Jorge Aleman, La Experiencia del Fin,"Marx: Derrida: Espectros. Presencias de Lacan" M. Gomez Ediciones.,Malaga 1996,pag.70

6] Jorge Semprun, La Escritura o la Vida, Ed. Tusquets ,Barcelona ,1995,pag.27.

7] Elie Wiesel, idem

8] S.Freud, Mas Alla del Principio del Placer, Tomo 18 Amorrortu Editores, Bs. Aires,1985, passim

9] J. Lacan, El Objeto del Psicoanalisis,clase del 1/12/1965.

10] Maurice Blanchot,El Paso {no} Mas Alla,Ed. Paidos,Barcelona,1994,pag.144.

11] J. Lacan, Proposicion del 9 de octubre 1967 Scilicet 1, Ed Seuil, Paris,1969,pag.4

12] J. Lacan, La Tercera, Ed. Petrel, Barcelona, 1980,pag.169.

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Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 16 - Diciembre 2002
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