Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Videos de objetos invisibles y cuadros de luz
Jorge Iglesias

Serie de videos mostrando los objetos invisibles creados por Jorge Iglesias.
Ver reportaje a Jorge Iglesias

Video 1 - Botella invisible

Con cierta iluminación, la botella es invisible. Al cubrir una de las lámparas con la mano la botella se vuelve visible. Si se introduce un dedo en la botella este desaparece, y si apoyamos otro objeto sobre la botella este parece sostenido en el vacío

Video 2 - Estatua invisible y espejos

Los espejos muestran la estatua que hay entre ellos, pero esta desaparece al ser iluminada de cierto modo.

Video 3 - Cuadro de una calle (con objetos esculpidos)

Tenemos un cuadro donde encontramos esculpidos el objeto del camino (con una sombra) y unas nubes. El camino, en realidad, no esta pintado, sino que es un efecto visual.

Video 4 - Copa invisible

Una copa, con efectos similares al caso de la botella. El fondo es verde, la copa es rosada. Al cambiar la iluminación, la copa se vuelve invisible. Se hace desaparecer, así, un objeto con un color totalmente disimil del fondo

Video 5 - Trompo tridimensional

Es una pintura sobre tela tridimensional. En el acercamiento se ve la trama de la tela. Al girar el angulo de la vista se ve que el trompo y su sombra se desplazan sobre los latridllos, tal como ocurriría con un objeto real. Sin embargo es un cuadro, esculpido sobre una tela tridimensional, con ciertas iluminaciones.

Video 6 - Desnudo humano - Cuadro esculpido

El cuadro no está pintado, sino esculpido sobre la tela tridimensional. Adquiere los colores al ser iluminado. Este cuadro, evidentemente, jamás se va a decolorar, pues no tiene pintura. Y puede ser reproducido a partir de un molde.
El cuadro también presenta un efecto: al girar el ángulo, la cabeza va girando y la mujer va mirando siempre hacia el observador. Es decir, se comporta como un objeto tridimensional.

Video 7 - Danza

Se coloca un cono invisible con el que la bailarina realiza efectos que hasta ahora solo se lograban por computadora y que de este modo pueden realizarse en vivo. En ciertos momentos parece que la bailarina está flotando en el aire. Estos efectos fueron utilizados en un espectáculo en Buenos Aires (el cono viene a representar el obelisco)

Volver a la página del reportaje a Jorge Iglesias

 

Volver al sumario del Número 10
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 10 - Diciembre 1999
www.acheronta.org