Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Fort-Da: revista de psicoanálisis con niños
Ariel Pernicone

"El niño tenia el habito molesto
de arrojar, lejos de sí, todos los objetos
que se hallaban a su alcance.......
Al fin caí en la cuenta
que se trataba de un juego
". -
Sigmund Freud, 1920.

 

El "Fort Da", como seguramente los lectores de esta revista sabrán, es un juego.

Juego que Freud sancionó como tal, a partir de la observación hecha de "un hábito molesto" que tenía su nietito Ernest, de apenas 18 meses, y que quedó testimoniado y descifrado en el capitulo 2 del "Mas allá del principio del placer" ( 1920).

Todos los analistas que trabajamos con niños sabemos del valor que tiene el juego del fort da en la clínica con niños. Es una divisoria de aguas: hay un antes y un después en la constitución de un sujeto a partir de la instalación del fort da y del uso de ese par significante. El fort da es un arrojar un carretel, y es reencontrarlo, es constituir un espacio, fundarlo, y es un gran logro cultural que supone tolerar la espera, y renunciar a la satisfacción pulsional inmediata, soportar la ausencia, simbolizar, hacer activo lo pasivo en el jugar.

El fort da es un acontecimiento, y representa sin duda, un símbolo dentro de la clínica psicoanalítica con niños. Por tal motivo, nos parecióque su nombre era lo suficientemente representativo como para bautizar esta revista de dicha manera. Así nos pareció a quienes decidimos fundarla en Psiconet, como efecto de idea y propuesta de su director, Michel Sauval.

Fort Da, revista de psicoanálisis con niños, anhela ser, a partir de su fundación, un espacio. Espacio abierto a los aportes que cada uno de los que estén interesados en la práctica con niños puedan realizar. Espacio ofrecido al debate que se genere a partir de los interrogantes que la clínica de la infancia nos promueva. Espacio dispuesto, para que los que deseen escribir puedan hacerlo, sintiéndose convocados por estas páginas virtuales.

Por ultimo, quizás lo más importante, tal como enseña Lacan, el foso.

Foso que queda producido, entre ese par significante que constituye el fort da. En ese foso se ubica la causa del deseo, ese espacio que se funda y que, por quedar ubicado allí, como tal, promueve el deseo.

Esta revista de psicoanálisis con niños, que hoy inauguramos, bajo este signo, pretende "empujar a que el deseo este en causa". Producir un movimiento que aliente a interrogarse, que aliente a escribir, y a intercambiar con otros, acerca de las cuestiones que representan una pregunta dentro del campo psicoanalítico con niños, y del múltiple interés que la clínica con niños nos produzca.

26/12/99.

Director de Fort Da: Ariel Pernicone

Equipo de colaboradores:

El sitio web de la revista es www.psiconet.com/fort-da
y la dirección de correo electrónico es
fort-da@psiconet.com

Volver al sumario del Número 10
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 10 - Diciembre 1999
www.acheronta.org