Acheronta  - Revista de Psicoanálisis y Cultura
Sigmund Freud CD
In Context

SIGMUND FREUD CD ©

Por primera vez en su computadora, Ud. tiene el TEXTO COMPLETO de la Obra de Sigmund Freud, en su versión castellana, junto a Folio Views©, la más potente herramienta de consulta.
En sólo segundos tendrá a su alcance todos sus artículos, notas, láminas y referencias que podrá recorrer y consultar con enorme facilidad.
Imagínese encontrar en instantes expresiones compuestas como Complejo de Edipo o represión primaria, o investigar todo lo relativo a formación de síntomas, pero sólo en los artículos referidos a Historiales Clínicos, o escritos antes de una fecha determinada!

Piense en este ejemplo:
Freud se ocupa del amor de transferencia 31 veces; 19 en los artículos de Técnica Psicoanalítica, escritos entre 1910 y 1919, y sólo 3 veces trata el tema en los trabajos relacionados con Mitos y Religiones escritos entre esas fechas.
¿Cuánto tiempo le llevaría encontrar esta información en el libro? ¿Sería posible hacerlo?
Todas la combinaciones son posibles, pues toda la Obra está en sus manos con un poderoso y sencillo lenguaje de búsqueda. De inmediato, puede leer el texto buscado, imprimirlo o grabarlo en un disquete.

SIGMUND FREUD CD © le permite desarrollar y utilizar su propia manera de estudiar:

· Incorpore sus propias notas al texto.
· Resalte con colores los temas de interés.
· Genere enlaces entre textos, vinculando entre sí distintos puntos de la Obra .
· Agrupe los artículos por tema de acuerdo a su propio criterio.

Y además: dejar señaladores, crear campos con palabras clave, exportar textos para incluir citas en sus escritos científicos, imprimir los resultados de sus búsquedas en papel o grabar en cualquier formato en disquete.
Con gran sencillez:

SIGMUND FREUD CD © funciona como cualquier programa de primer nivel que opere bajo Windows©, lo que le permitirá dominarlo muy rápidamente. Y para guiarlo paso a paso Ud. cuenta con:

· Un completo manual impreso de más de 200 páginas con todos los detalles y ejemplos que necesita.
· Dos manuales on-line incluidos en el disco: una Guía Rápida y el Manual del Usuario en edición electrónica.
· Y para todas las dudas, el soporte técnico de IN CONTEXT a todos los usuarios registrados.

Un libro electrónico

SIGMUND FREUD CD© es un libro electrónico. Reúne textos, gráficos, enlaces y también contendrá sus propios trabajos y comentarios personales.
Veamos qué relaciones existen entre un libro común y un libro electrónico:
El libro se divide en volúmenes, capítulos, subcapítulos y párrafos para organizar el texto. SIGMUND FREUD CD© llama niveles a los capítulos y subtítulos, y divide al texto en registros (récords) que habitualmente coinciden con los párrafos.

En un libro Ud. puede marcar pasajes importantes con resaltadores de color. En SIGMUND FREUD CD© Ud. puede crear sus resaltadores. marcar los párrafos de su interés y luego utilizarlos para búsquedas especiales.
En un libro, Ud. deja un papel para señalar una página. En uno electrónico, crea un señalador (que no se traspapela ni se cae!)
En los libros, la Tabla de Contenido muestra cómo está organizada la obra. En SIGMUND FREUD CD todos los niveles están a su alcance para ubicarlo de inmediato en la página exacta.

Los índices analíticos le permiten encontrar ciertos temas seleccionados previamente por el editor. En un libro electrónico todas las palabras, frases o combinaciones de ellas están a su alcance, gracias a la función Búsqueda (Query)

La Barra de Herramientas (Toolbelt)

La Barra de Herramientas, ubicada a la izquierda a lo largo de la pantalla, le permite el acceso con sólo un click del Mouse a casi todas las funciones del programa. Las Herramientas de la Barra pueden ser ajustadas según su necesidad para adecuarse a su modo de trabajo. (Seleccione File > Preferences desde el Menú principal para hacerlo). . Además de poder elegir qué Herramientas estarán disponibles, Ud. puede optar por ubicar la Barra en el extremo superior de la Pantalla. Algunas de los botones más importantes de la Barra son:

Tabla de Contenido (Table of Contents)

La Tabla de Contenidos le permite examinar rápidamente el Contenido de la Obra. Esta Tabla puede ser contraída o expandida, de modo de recorrer con mayor o menor profundidad de subtitulado. Un signo más (+) a la izquierda de un título indica que ese título puede ser expandido, es decir que contiene subtítulos. El signo menos (-) por lo contrario, indica que ya no puede ser expandido, pero sí colapsado.
Cada título de la Tabla de Contenidos está unido al punto correspondiente en la Obra, de modo tal que haciendo doble-click sobre cualquiera de ellos, lo coloca de inmediato en el sector del texto deseado.

Archivo de Trabajo (Shadow File)

Constituyen una importante característica técnica del programa. El Archivo de Trabajo permite realizar cambios a la Base de Datos sin realizar realmente modificaciones en la copia maestra de la misma.
El Archivo de Trabajo no es una copia simple de la Base de Datos (lo que resulta bueno por cuanto una Base de Datos puede requerir mucho espacio en disco). Es una transparencia, un overlay, ubicada sobre la Base de Datos. En ella se registran todos los cambios de edición que se realicen y a qué lugar de la Base pertenecen esos cambios. Esta modalidad ocupa menor espacio que la Base de Datos.

En otras palabras Ud. puede hacer todos los cambios que desee, desde realizar enlaces hasta escribir sus propios textos. Estos quedarán registrados en un pequeño archivo, el Archivo de Trabajo (Shadow File), que estará guardado en el disco rígido. De este modo cada vez que lo desee los tendrá a su alcance.
Es posible tener más de un Archivo de Trabajo, dependiendo solamente del espacio disponible para guardarlos en el disco rígido.

Enlaces (Links)

Los enlaces, técnicamente llamados enlaces hipertextuales, son vinculaciones que el usuario establece entre dos elementos del texto.
Frecuentemente Ud. encontrará en sus lecturas que dos puntos de la Obra, distantes entre sí, guardan entre ellos afinidad temática. Si establece un enlace entre ellos, un doble-click del Mouse lo transportará rápidamente de un punto a otro.
Los enlaces pueden unir textos, gráficos, un texto con el resultado de una búsqueda, y hasta dos Bases entre sí.

Búsquedas (Query)

Las Búsquedas, son probablemente la función más importante de SIGMUND FREUD CD©.. Seguramente la mayor diferencia entre un libro impreso y uno electrónico, es la posibilidad de realizar en instantes consultas - desde la más simple a la más complejacon gran facilidad.
Como Ud. leerá los siguientes términos repetidamente, es necesario que conozca su significado:
Hit (Acierto o Acierto): El resultado de una consulta siempre le dirá cuántos registros contienen aciertos. Un acierto es la palabra o frase que Ud. está buscando. Los aciertos quedan resaltados en el texto al concluir la búsqueda.

Pattern (Patrón de Búsqueda): Es la expresión de lo que Ud. está buscando. Básicamente es un conjunto de letras que puede o no formar una palabra completa y contener o no comodines. Por ejemplo el patrón < Hist*> le permitirá encontrar todas las palabras que comienzan con hist (histeria, historia, histología, etc.)
Phrase (Frase): Es una expresión compuesta de más de una palabra.
Query (Consulta): Es la pregunta que Ud. hace a la Base.
Scope (Alcance): Especifica en dónde se hace la búsqueda. Normalmente una búsqueda se realiza a lo largo de toda la Base. Si Ud. especifica un alcance, está acotando la búsqueda a un sector determinado de la misma. Ejemplos posibles: limitar la búsqueda al Grupo de artículos escritos antes de 1910, o a al texto que está contenido en las Notas al Pie de Página, etc.

Una búsqueda sencilla

Veamos cuántas veces aparece la expresión angustia a lo largo de la Obra.

Como puede ver, con sólo ingresar la palabra, Ud. obtiene el resultado. SIGMUND FREUD CD lo lleva de inmediato al lugar exacto de cada cita.
Vea el siguiente ejemplo:

Aquí se pidió por angustia y fobia. El resultado se interpreta de este modo:

Angustia = 589 veces
Fobia = 120 veces
Ambas expresiones juntas = 58 veces

Una búsqueda más compleja

Observe el siguiente ejemplo:

Esta vez, la consulta ha sido: angustia pero sólo en los artículos referidos a Técnica Psicoanalítica.
De este modo, y guiado paso a paso por el Manual del Usuario, Ud. puede realizar toda clase de combinaciones de términos, ya sea a lo largo de toda la Obra o sólo en los Grupos de Artículos que Ud. determine.

Resaltadores (Highlighters)

Seguramente Ud. utiliza resaltadores para señalar con color partes de sus escritos cuando desea destacar una parte del texto.
SIGMUND FREUD CD le ofrece la misma posibilidad, pero con un poderoso agregado: no sólo puede resaltar texto del color que quiera, sino que luego puede efectuar búsquedas dentro de los textos resaltados.
El Resaltador (Highlighter) se usa para agrupar información relacionada entre sí.
Ud. puede crear uno nuevo o utilizar uno ya preparado.

Señaladores (Bookmarks)

El señalador le permite marcar un lugar dentro de la Base de Datos al que Ud. podrá volver cuando desee.
Use también esta opción para poder volver rápidamente a los lugares que Ud. hubiera señalado como ítems de interés para su trabajo de investigación. Los señaladores deben ser identificados con un nombre para su rápido uso. No existen límites en su número.

Notas del Usuario

Seguramente mientras Ud. estudia, hace resúmenes y apunta sus observaciones y las reflexiones que le trae la lectura. Escribe en pequeños papeles, o tal vez en fichas, con la esperanza de que le sean útiles más adelante.
Si Ud. es metódico, a lo largo del tiempo ha acumulado dos cosas: centenares de fichas... y un problema: ¿ Cómo recuperar la información recogida en ellas ? ¿Cómo aprovechar todo ese caudal?. Ud. ya sabe que los ficheros manuales sólo permiten una recuperación lenta y parcial.

SIGMUND FREUD CD le da la posibilidad de organizar una colección electrónica de sus propias notas.
Con sólo una tecla, Ud. abre una ventana en la que puede escribir sus propios comentarios, guardarlos y utilizarlos como parte de búsquedas posteriores, pues todo lo que Ud. incorpora queda automáticamente indexado con el conjunto de la Obra.
Como con los Grupos, Ud. puede solicitar búsquedas limitadas. Puede pedir que algo sea buscado sólo dentro de las Notas. Así Ud. tendrá todo su propio material totalmente a su disposición.

 

Volver al sumario del Número 1
Revista de Psicoanálisis y Cultura
Número 1 - Octubre 1995
www.acheronta.org